En la previa a un nuevo reclamo salarial, Berni sanciona a 400 policías por las protestas de septiembre
Se da en el marco de las amenazas de la Bonaerense en salir nuevamente a las calles para pedir mejores sueldos. El ministro de Seguridad adjudicó esta "movida" a la oposición.
“No va a pasar lo mismo que sucedió meses atrás”. La frase es de Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. La dijo en Bahía Blanca, uno de los distritos en los que está resurgiendo el reclamo de la policía bonaerense por un incremento salarial.
La amenaza de las fuerzas crece con el correr de los días y la fecha tentativa para lanzarse a las calles como ocurrió en septiembre del 2020 es la del 11 de febrero. En ese contexto, desde la Auditoría General de Asuntos Internos de la cartera que conduce Berni realizó este lunes 400 notificaciones a agentes policiales que participaron de las protestas para resolver su desafectación del servicio.
Las sanciones a los efectivos que participaron de aquellos reclamos en Puente 12 (La Matanza) y la residencia de Olivos, entre otros puntos, parecían haberse dilatado. Pero el Gobierno provincial avanzó con la investigación y apuntó a 400 policías a los que “primero les retira el arma y se los deja fuera de la fuerza y al final de la investigación se verá si se les da la baja”, comunicaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Data Clave. Según esta fuente, “esta supuesta movida nueva de policía rebelde, tiene que ver con las sanciones que se vienen por lo de septiembre”. Las fiscalías competentes de la provincia y las federales, pidieron copia de la actuación para continuar el proceso penal, que va por otro carril a los sumarios iniciados por Asuntos Internos.
En su paso por Bahía Blanca, Berni ofreció más precisiones respecto a esta situación: “Están por salir las sanciones a aquellos que incumplieron su deber y para evitar que sean sancionados están haciendo este tipo de movidas. Les digo que se pueden mover, pero el resultado no va a ser el mismo”.
El reflote del reclamo comenzó con un petitorio “anónimo” que se difundió días atrás vía Facebook, en representación de un “sector de la policía bonaerense”. El petitorio incluía 20 puntos en los que se manifestaba que desde septiembre a esta parte “no hubo cambios, solamente falsas promesas”. Desde el entorno de Berni le quitaron relevancia a este hecho.
No obstante, hoy reconocen que existen “movimientos”, pero esa “movida” se la adjudican a la oposición. Berni apuntó hoy contra los distritos de General Pueyrredón y Pinamar, ambos gobernados por Juntos por el Cambio.
Respecto a los 400 policías apuntados, desde el Gobierno bonaerense detallaron que incluye “a los movilizados a la Residencia Presidencial de Olivos, la Residencia del Gobernador en La Plata, la sede operativa del Ministro de Seguridad y la Jefatura de Policía en Puente 12 y otros centros de concentración en Mar del Plata, Necochea y Lomas de Zamora entre otros”.
Es año electoral y en la provincia de Buenos Aires se librará la principal disputa política. Sergio Berni lo sabe. La policía también.