El presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se encuentra en Bogotá para presenciar este domingo de la asunción de su par Gustavo Petro, mantuvo una reunión bilateral con la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro.

El encuentro entre los mandatarios se realizó en la capital colombiana, donde Fernández asistirá mañana por la tarde a la asunción del presidente electo de ese país, informó Presidencia de la Nación en un comunicado.

En la reunión entre Fernández y Castro, que se extendió por casi una hora, el jefe de Estado argentino, también presidente pro témpore de la Celac, ratificó su convicción de que el bloque apunte a impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe.

"Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana", manifestó Fernández, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Ampliar contenido
Tweet de Alberto Fernández

El jefe de Estado remarcó la importancia de "trabajar en cuestiones globales como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos". Fernández agradeció a Honduras el respaldo al reclamo argentino en la disputa de soberanía por Malvinas y a la reanudación del diálogo con Gran Bretaña para la resolución de la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, consignaron fuentes oficiales.

Los presidentes de Argentina y Honduras, además, intercambiaron experiencias en torno a la potencial cooperación en genética, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales y manejo pos cosecha y transferencia de tecnología.

Por la mañana, Fernández mantuvo una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la y los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper y de Paraguay, Fernando Lugo.

El jefe del Estado argentino, que hoy se reunió con su par de Honduras, también tiene previsto su primer encuentro con Petro, a quien considera como uno de sus aliados regionales.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además del rey Felipe VI de España, los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros.