En el día de San Cayetano, movimientos sociales reclaman al Gobierno tierra, techo y trabajo
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizó desde Liniers hasta Plaza de Mayo para hacer una serie de reclamos políticos contra la actual gestión.
Los movimientos sociales, en el día de San Cayetano, marcharon hoy a Plaza de Mayo y realizaron un acto con el objetivo de hacer una serie de reclamos contra el Gobierno en busca de “tierra, techo y trabajo”.
Las agrupaciones, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se movilizaron desde Liniers hasta Plaza de Mayo en el marco del día de San Cayetano con el lema similar al que pregona el Partido Justicialista bajo la frase “pan, paz y trabajo”. Además, piden la creación de un salario básico universal.
"Unidos, caminamos por Tierra, Techo y Trabajo. Movilizamos concentrando la lucha histórica de los descartados y las descartadas que creamos nuestro propio trabajo para mantener a nuestras familias y lo queremos dotar de derechos", señalaron desde la UTEP, la organización gremial que representa a los trabajadores de la economía popular y que convoca la marcha-procesión en el día del patrono del trabajo desde hace cinco años.
"Las trabajadoras y los trabajadores de la Economía Popular marchamos desde San Cayetano a Plaza de Mayo para que se escuche el grito de los excluidos, que desde todos los rincones de la Patria reclaman por el derecho a un Salario Básico Universal", agregaron desde la organización comandada por Esteban "el Gringo" Castro, afín al Frente de Todos.
Si bien desde el espacio señalaron que no se trata de un “acto político”, la convocatoria tuvo la intención de señalar al Gobierno para atender a ciertos grupos sociales luego de la “grave crisis económica y social que produjo la gestión de Mauricio Macri”.
“No escuchar este grito, no actuar en consecuencia, no priorizar la tarea impostergable de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, formalizar las actividades de economía popular y crear nuevas formas de trabajo para quienes hoy no lo tienen, traerá más sufrimiento, violencia y conflictividad en el país”, había vaticinado el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois el día anterior a la convocatoria.
Parte de los reclamos de estos movimientos sociales son las famosas "3T": tierra, techo y trabajo, especialmente la creación de empleo genuino. Pero además, exigen que el país garantice un salario básico universal para los sectores vulnerables de la economía por encima del nivel de indigencia, ya que según señalaron, "tiene la capacidad para hacerlo".
Otro de los focos de reclamo es la generación de créditos no bancarios para el desarrollo productivo de los trabajadores informales a través de cooperativas y mutuales.
La concentración comenzó pasadas las 8 en la Iglesia del santo patrono del trabajo en el barrio porteño de Liniers. La caravana, compuesta por un sinfín de banderas de todos los colores, avanzó por la avenida Rivadavia hasta llegar a Plaza de Mayo pasado el mediodía, donde fue el masivo acto en el que expusieron los principales referentes de la UTEP, entre ellos el secretario general, Castro y el secretario gremial adjunto, Gildo Onorato (ambos del Movimiento Evita), Fredy Mariño (CCC), Norma Morales (Somos-Barrios de Pie) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán).
Se trata de la primera manifestación de espacios afines al Frente de Todos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Cientos de miles de manifestantes de las agrupaciones Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), marcharon desde Liniers temprano en la mañana hasta Plaza de Mayo.