En el “Día de los enamorados”, todo está preparado para una inflación imprevista
El Indec dará a conocer el martes la inflación de enero que los privados estimaron en torno al 5,6%, lo que aleja la posibilidad de alcanzar el 3% en abril.
El martes, cuando se celebre “El Día de los Enamorados”, vendrá con el desagradable “regalo” de que la inflación de enero se colocó por encima de la de diciembre, y los que complica más las cosas, no puede “perforar el piso” del 5% mensual.
Los analistas privados estimaron que la inflación alcanzó durante enero el 5,6%, lo que representa un incremento respecto al 5,1% de diciembre, y proyectaron que llegará al 97,6% en el acumulado de todo el año.
Así lo hizo saber el Banco Central (BCRA) en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el que los participantes anticiparon que las subas de precios esperada para los meses siguientes “implican una inflación promedio durante el primer semestre en torno a 5,7%”.
¿Por qué la inflación no puede perforar el “piso” del 5%?, salvo lo que ocurrió en noviembre con el 4,9%. Los fenómenos que inciden son varios, como la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal, y la carrera de los precios para no quedar retrasados .
La economista Marina dal Poggetto calificó la actual situación como “un proceso de ‘inflación acordada’. Acordamos subas de 4% para los combustibles, algo similar para los alimentos, la idea que hay detrás de esto es bajar las expectativas y que no suba”.
“Pero desde el lado del Estado no hay incentivos para que baje de manera pronunciada. Si bien hay ajuste fiscal, se realizan devaluaciones puntuales para incentivar exportaciones, como el Dólar I y II, las cuales generan una emisión de pesos, que se vuelca al mercado. Estamos en un momento en que sobran pesos y faltan dólares”, agregó Dal Poggetto.
Como muestra de esta “carrera” de los precios para no quedar rezagados, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, advirtió que, a pesar de las subas del 30% registrada en la carne desde fines de enero, no se han recuperado los valores respecto a la inflación del 2022.
El aumento de entre el 30% y el 35% en el precio del kilo vivo en el Mercado Concentrado de Cañuelas, "ya se trasladó a los mostradores", sin embargo aún falta "un 15% en relación a la inflación del año pasado", dijo Pedace en declaraciones a CNN Radio.