En Córdoba dan por caído el Pacto de Mayo y el gobernador Llaryora ya tiene agenda paralela
El Senado no llegará con los tiempos para tener la ley de Bases sancionada antes de un nuevo aniversario del 25 de mayo. Funcionarios del gobierno nacional empezaron desde la semana a deslizar la posibilidad de que la fecha cambie y en el gobierno provincial no esperan a nadie para los festejos.
“El Presidente había pensado en esta fecha simbólica para hacer un pacto y afirmar valores, principalmente libertades económicas. El Presidente decidirá cuándo se firma el Pacto. No es importante la fecha sino los beneficios que tiene para el futuro del país”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, este viernes en LN+.
El fin de semana entero en España Javier Milei y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, demoraron las definiciones. La hermana tiene a cargo la organización del evento en Córdoba y todo lo que comunica el gobierno es que “no es importante la fecha”. Hablan del 20 de junio en Rosario o el 9 de julio en Tucumán como fechas patrias alternativas.
El Presidente de la Nación blanqueó la situación desde España: “¿A qué Pacto vamos a ir si no tenemos todavía aprobada la Ley Bases? Ahora, la Ley más tarde o más temprano va a salir; las 3.000 reformas estructurales que tenemos todavía en la gatera también van a salir”.
Según el diario La Voz del Interior lo que no “está totalmente descartado” es que el presidente Milei vaya a la provincia de Córdoba el 25 de mayo para un “acto con los ciudadanos”, que sería una convocatoria política del Gobierno pero sin la ampulosa concordia nacional con la que se había gestado el llamado a los gobernadores el 1 de marzo.
En ese contexto, según el diario cordobes, el gobernador Martín Llaryora no piensa en participar en ese acto del oficialismo nacional en caso de que se desarrolle en la provincia. El mandatario provincial ya tiene previsto un plan B: encabezar un desfile en la ciudad de Río Cuarto.