Emergencia ferroviaria: el gobierno avanza con nuevas medidas de seguridad
La Secretaría de Trabajo y las empresas mantuvieron un encuentro para avanzar en medidas indispensables y urgentes en materia de seguridad operativa. La privatización en la agenda nacional.
En el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Trabajo de la Nación se reunió con las empresas del sector, en donde presentaron medidas indispensables y urgentes que priorizan la seguridad operativa del sistema. La "emergencia pública en materia ferroviaria" abarca a los servicios tanto de pasajeros como de cargas que operan empresas estatales y privadas, regirá por dos años e implica asignar una partida extraordinaria de casi 1,3 billones de pesos.
El plan de acción que define el DNU de emergencia ferroviaria incluye, además de las obras, otro tipo de medidas, como son la definición de capacitaciones para el personal, la optimización de gastos e ingresos de las empresas ferroviarias, la simplificación de normas técnicas, las obras de mantenimiento de las líneas, entre otras.
Como parte de las medida, la semana pasada comenzó la implementación del sistema de frenado ATS en las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento, un sistema automático de frenado que mejora exponencialmente la seguridad operacional, ya que ante errores humanos o por fallas del sistema, permite que los trenes se detengan automáticamente.
A pesar de que la presión de los gobernadores dejó afuera las privatizaciones de varias empresas de la Ley Bases, entre ellas, RTA, el Correo y Aerolíneas Argentinas, los ferrocarriles continúan en la mira del gobierno. Entre las empresas a concesionar se incluyeron Belgrano Cargas y a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Con la declaración de la emergencia, dispusieron un aumento de fondos para el sistema ferroviario, equivalente a los niveles del 2023, pero, como contrapartida, habilitaron a dar de baja cualquier compra o licitación, modificar servicios y frecuencias, realizar una “reorganización empresarial” y realizar “acciones conducentes para atraer inversiones”, lo que podría dar vía libre a una posible privatización.
En la reunión de hoy estuvieron presentes: el Secretario de Transporte, Franco Mogetta; el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro; Marcelo Krajzelman (ADIF); Adrián Luque (SOFSE); Sergio Basich y Lic. Juan Pablo Jutard (BCyL); Diego Petignati (DECAHF); Juan Cruz Montero (FASE); Edgardo Pérez (CNRT); y el Gabinete de Asesores conformado en el marco de la emergencia ferroviaria.