Embarazadas rusas: Migraciones solo encontró ocho de treinta en los domicilios declarados
Se trató de un operativo conjunto con la Policía Federal para verificar si se encontraban en el domicilio denunciado al momento del ingreso al país, como así también controlar los datos aportados en la Declaración Jurada de ingreso de los ciudadanos rusos.
Luego de la polémica generada por el arribo al país de mujeres embarazadas de origen ruso, la Policía Federal junto con la Dirección Nacional de Migraciones realizó un control migratorio.
Cabe señalar que este viernes, seis ciudadanas rusas embarazadas fueron retenidas en Ezeiza bajo la figura del “falso turista” luego de una serie de irregularidades detectadas por Migraciones puso en evidencia una problemática migratoria compleja: el arribo a diario de cientos de rusos que escapan de las consecuencias de la guerra con Ucrania.
Según informaron desde la fuerza de seguridad, por medio de la División Asuntos Migratorios y de manera mancomunada con personal de inspectores de la Dirección Nacional de Migraciones realizaron control migratorio sobre la población rusa que ingresó en las últimas horas al Territorio Nacional.
El objetivo del operativo fue “verificar si se encontraban en el domicilio denunciado al momento del ingreso al país, como así también controlar los datos aportados en la Declaración Jurada de ingreso de los ciudadanos rusos”.
De esta manera, los agentes concurrieron a diferentes hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, siendo estos el Hotel Sheraton, Hotel Regente Palace, Hotel NH Collection, el Hotel Aires Express y Hotel Esplendor. Allí, comprobaron que de los treinta ciudadanos rusos solamente se encontraban en sus domicilios ocho personas.
“Con ello, se pudo determinar que muchas de las personas aportaron domicilios a los cuales no iban a concurrir, observándose una mala fe como así también en interés de evadir y evitar cualquier control de alguna autoridad en la República Argentina”, informaron desde la PFA.
Y sentencian: “Este accionar, denota otro interés por parte de los supuestos turistas, no siendo este el de querer conocer y disfrutar nuestro país sino, que a grandes rasgos refleja la intención de aprovecharse de los beneficios documentales (D.N.I / PASAPORTE) que otorga nuestro gran país a todas las personas de bien que quieren residir de forma legal en el Territorio Nacional”.
La investigación
La denuncia de una ciudadana rusa que se presentó en los tribunales de Comodoro Py en diciembre pasado, abrió una investigación en el fuero federal que permita determinar por qué había muchos ciudadanos de Rusia que conseguían con suma velocidad la residencia permanente.
La causa recayó en el juzgado de María Servini con la intervención del fiscal Federico Delgado. La investigación comenzó en diciembre, se pausó por la feria judicial y se reactivó en los últimos días. Esta semana se produjeron dos allanamientos en los que -según explicaron a Infobae fuentes judiciales- se consiguió importante documentación para el avance de la investigación
La pesquisa logró establecer que unos 70 ciudadanos rusos, en su mayoría mujeres, consiguieron de manera exprés la residencia permanente. Se detectaron casos de mujeres que llegaron a Buenos Aires embarazadas y tuvieron sus hijos. A partir de ello hacen el trámite de la residencia permanente. Sin esa categoría no se puede luego tramitar la ciudadanía, algo que se hace ante la justicia en Civil y Comercial Federal. Una vez que un extranjero obtiene vía judicial la ciudadanía, está en condiciones de tramitar el pasaporte y con ello poder viajar por el mundo como argentino.