El yin y el yang del Milei legislador: pocos proyectos pero baja ausencia en el recinto
El candidato a presidente libertario llegará a las elecciones de octubre con casi dos años parlamentarios completos. Se habló mucho en formato crítica de su nula presentación de iniciativas pero también debe decirse que no fue un diputado testimonial. La explicación de su estrategia parlamentaria.
Javier Milei asumió su banca como diputado en diciembre de 2021, en las sorprendentes elecciones legislativas de medio término realizadas al final de la pandemia del Covid-19. Con su performance en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el bloque La Libertad Avanza logró colar dos escaños.
Desde ese momento, la estrategia parlamentaria del economista fue clara y no tuvo vaivenes en cuanto a unos de los roles de los diputados nacionales: los proyectos. El libertario eligió sin titubeos dejar vacío el casillero de iniciativas en la Cámara baja. Desde que juró en su banca, el saldo es de cero proyectos de su autoría. Sin embargo, sí acompaña con su firma proyectos de otros diputados, principalmente los de su compañera de bancada.
Entre los temas en los que Milei ha elegido depositar su firma están la derogación de la ley de alquileres, sancionada hace pocos días, y la eliminación de impuestos como el de los bienes personales. Esta estrategia tiene un sentido. Según fuentes parlamentarias del bloque LLA la razón por la que el candidato a presidente no ha presentado proyectos es porque saben que “no van a salir”.
“No necesita hacer un show mediático de su participación en el parlamento, como saben que no tienen ninguna chance de salir sus proyectos no los presenta”, explicaron a Data Clave fuentes con acceso al despacho libertario.
La balanza de ausencias y presencias
Otra de las llamativas particularidades del diseño del rol parlamentario de Javier Milei es su actuación en los ámbitos de definición de los proyectos. El primero de ellos, el de las comisiones, en LLA decidieron que el referente del espacio no ocupe ninguna comisión. Algo que suele usarse a veces para los presidentes de bloque que dejan lugares para otros diputados y centrarse en la conducción.
Sin embargo, en el recinto, desde el primer momento, Milei tuvo un rol activo. Suele tomar la palabra en representación del bloque y comunicar las votaciones del espacio que compone junto a Victoria Villarruel. En ese lugar, registra buenos números desde las asistencias.
No está ni cerca de ser de los diputados que menos asiste al Congreso, durante el primer periodo parlamentario que le tocó cursar completo en 2022 registró 14 presencias y solo 2 ausencias en 16 sesiones. En el segundo año, con 9 sesiones completas, tuvo 8 asistencias y apenas una ausencia.
Tampoco está arriba en el ranking de ausencias en las votaciones. Tabla que lideran algunos diputados de renombre e incluso con aspiraciones electorales en sus provincias. Es el caso del gobernador electo en San Luis, Claudio Poggi, que faltó a 49 votaciones y solo estuvo presente en 5.