En el Congreso se cocina a fuego lento un apático receso en la víspera de las vacaciones de invierno. La sensación que recorre los pasillos del palacio legislativo es que no habrá mayores movimientos las próximas semanas. La que se viene, con el Pacto de Mayo en el medio, no tiene temas rutilantes en la agenda y en los últimos días se postergaron los tratamientos de los proyectos a los que apuntaba la oposición.

El jueves, los bloques de Unión por la Patria y la UCR encabezaron una discusión que demandó más de una hora sobre cómo tratar la media sanción de Diputados que establece una recomposición para las jubilaciones. Este proyecto es el que llevó a Javier Milei a calificar como “degenerados fiscales” a los legisladores y por el cual amenazó con un veto.

El presidente del bloque UCR, Eduardo Vischi (Corrientes), hizo una moción de preferencia para darle prioridad de tratamiento al proyecto con media sanción “sin fecha de sesión” con o sin dictamen. Aquí se abrió una discusión porque el titular de la bancada peronista, José Mayans, al tratarse de un pedido sin fecha, pidió otra moción para tratar sobre tablas en esta misma sesión el texto en revisión.

Ambos bloques salieron a disputar la calle de las redes sociales y se exculparon por el no tratamiento del proyecto. UCR dice que UxP no quiso aprobar la “prioridad” de tratamiento y en contrapartida, en el peronismo acusaron a radicales de dilatar el proyecto. Ambos tuvieron razón y como resultado, el tema no tiene fecha de tratamiento.

Similar caso al de Diputados, donde la bancada que conduce Rodrigo de Loredo tuvo que dar marcha atrás con un pedido de sesión especial que había cursado al presidente Martín Menem antes de la sanción de Ley Bases. En el marco del clima tenso con las universidades y tras la masiva marcha en todo el país, el bloque radical propuso tratar la emergencia presupuestaria universitaria y para eso contaba con el apoyo del resto de la oposición. También estaba en el temario la restitución del FONID.

Pero antes de la fecha pautada para el 3 de julio, una carta sin difusión postergó la sesión. Un acuerdo interno sin consenso terminó por suspender lo que había sido una reacción post manifestación de universitarios. “Postergar la sesión por el financiamiento universitario es ser corresponsable del desguace de la institución pública con más prestigio de nuestro país”, dijo en Twitter el ex diputado Emiliano Yacobitti, algunos diputados replicaron el mensaje y luego se arrepintieron para no escalar la interna. 

Sin embargo, quedó en evidencia la diferencia en el bloque radical al constatar que las 10 firmas que pidieron la sesión no se sumaron a la carta de postergación. El clima entre deloredistas y Evolución, sigue en ebullición.

En UxP se quedan con lo ganado. “Nosotros somos oposición, todos nos chupa un huevo”, sinceró entre risas un diputado peronista del interior que se mostró satisfecho al menos por la unidad que pudo sostener el bloque en el extenso y desgastante debate de la Ley Bases. Estaban dispuestos a sumarse en la sesión que había pedido el bloque radical y se lamentan por los pasos hacia atrás en el Senado con la movilidad jubilatoria. En el peronismo, entienden que la estrategia de los dialoguistas es correrse y “no lo están queriendo joder” al Presidente,