El pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández generó ruido en Juntos por el Cambio. La propuesta, que surgió tras las declaraciones públicas del mandatario sobre la causa Vialidad y el rol del fiscal Diego Luciani, fue acompañada por los jefes de bloque de la coalición opositora en la Cámara Baja.

El proyecto fue presentado este jueves en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, encabezada por los presidentes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, y de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.

El pedido de enjuiciamiento también fue suscripto por los otros cuatro titulares de bloques: de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; de Avanzar San Luis, Claudio Poggi, de CREO, Paula Omodeo, y Ahora Patria, Carlos Zapata.

A estas firmas se sumaron más de 100 legisladores, quienes manifestaron su apoyo en el chat grupal del bloque. Sin embargo, una ausencia llamó la atención: Facundo Manes. El diputado guardó silencio y está "inubicable".

Esta situación generó nuevos roces dentro de la coalición opositora, que ya viene debilitada tras los fuertes dichos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Internamente entienden que el diputado no apoya el pedido de juicio político y que mantiene su posición "antigrieta", informaron fuentes parlamentarias.

Manes había criticado abiertamente al Jefe de Estado por sus declaraciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad. "No vamos a tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. @alferdez queremos justicia sin privilegios y un presidente que gobierne para sacar el país adelante. ¿Es mucho pedir?", expresó en su cuenta de la red social Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de Facundo Manes

De esta forma, el neurocientífico cerró filas detrás del gobernador Gerardo Morales, quien ayer pidió "no sobreactuar desde la oposición con estos temas" y afirmó no estar de acuerdo con los pedidos de juicio político.

"No agreguemos mayores situaciones de conflicto que compliquen todavía más la situación", dijo el mandatario provincial cuando lo consultaron sobre la propuesta del diputado nacional por la UCR, Ricardo Buryaile.

Buryaile fue el primero en insinuar la idea que luego fue enarbolada por todos los jefes de bloques del Interbloque de Juntos por el Cambio, lo que dejó al gobernador jujeño y presidente de la UCR en una posición compleja.

La respuesta de Manes

El diputado le dijo a Data Clave que "acá hubo un delito. Se robaron plata de todos los argentinos, muchísima plata que no se invierte en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad".

Por eso, "es un error sacar esta discusión del plano de la justicia y llevarla a la política. A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios".

"Está claro que los dichos del presidente son irresponsables y muy preocupantes, no podemos tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero también está claro que esta no es una situación que llame a un juicio político", dijo Manes.

Para el diputado, se trata de "una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no debe banalizarse. No hay que realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente previo a ser presentada".