El Senado dejó listo para su sanción el blanqueo a la construcción: buscan reactivar sector clave de la economía
El Frente de Todos pasó a la firma el proyecto enviado por el Ministerio de Economía que intenta apuntalar la obra privada y pública. Beneficios en Bienes Personales, exteriorización de divisas y el objetivo de reactivar más de 50 mil viviendas sociales sin terminar. Podría ser llevado al recinto la semana próxima.
En el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, el Senado avanzó en el tratamiento del proyecto que Diputados aprobó en su primera sesión del año y por el cual el Gobierno intenta promover las inversiones en la construcción. La medida otorga beneficios impositivos e incluye un nuevo blanqueo. Tal como adelantó Data Clave, el oficialismo incorporó al proyecto para reactivar la construcción modificaciones claves negociadas con las cámaras empresarias y la oposición.
El secretario de Políticas Tributarias del ministerio de Economía, Roberto Arias, fue el enviado del Gobierno para explicar la medida ante los senadores. “La construcción fue uno de los sectores más afectados de la pandemia, trabajamos con la Cámara de la Construcción y con UOCRA en un proyecto que genere incentivos tributarios con el objetivo de movilizar la construcción y los ahorros de los argentinos”, explicó.
El funcionario agregó que el proyecto apunta principalmente a dar un “beneficio a los cumplidores” con la exención de dos años en Bienes Personales y un crédito fiscal del 1%. “Es un reconocimiento a los buenos contribuyentes”, estimó. El gobierno no apunta a la recaudación aunque creen que “tendrá efectos positivos”, el horizonte es fomentar un sector clave para la reactivación de la economía en un año electoral. El proyecto también plantea la posibilidad de diferir el pago del impuesto a las ganancias.
Por otra parte, el secretario apuntó que “el objetivo es que los contribuyentes puedan exteriorizar moneda nacional o extranjera no declarada, para que lo destinen a la construcción”. El monto que se declara no representa un incremento patrimonial ni se indaga sobre el origen de los fondos, esto se traduce en lo que se conoce como un blanqueo. “Ya han existido este tipo de iniciativas en el país, tomamos los mejor de estas leyes y lo destinamos directamente a la construcción”, argumentó Arias.
Además, esta nueva redacción incluye la “Consolidación de un Plan Nacional de Viviendas” en la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. La cartera que conduce Jorge Ferraresi será autoridad de aplicación y regirá el avance de las obras que están por debajo del 50% de terminación, haciéndose cargo de determinar el saldo pendiente para la culminación de las obras. Apuntan a la reactivación de más de 50 mil viviendas que fueron quedando sin terminar durante los últimos años de crisis económicas.
Consultado por el senador opositor Martín Lousteau por la elección del sector de la construcción, el funcionario de gobierno afirmó que se “trata de una decisión política” sobre un sector al que quieren darle prioridad en la reactivación y que para los otras áreas hay medidas en curso. El legislador por CABA se mostró en contra de “todos los blanqueos” pero no confirmó cuál sería su postura en general en el recinto, el bloque Juntos por el Cambio acompañó en Diputados.
En primer turno, en comisión de Ciencia y Tecnología se despachó también otra iniciativa con media sanción de Diputados, un proyecto por el cual se destina un incentivo presupuestario para el ministerio de Ciencia. Además, se pasó a la firma también otro texto aprobado en la Cámara baja que crea un beneficio único y extraordinario para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Las tres iniciativas podrían ir al recinto el 24/2, mismo día que se realizará la preparatoria donde se renovarán autoridades. Todo indica que el Frente de Todos seguirá con el mismo esquema como este primer año de gestión. Actualmente, la presidenta provisional del Senado es la santiagueña Claudia Ledesma Abdala.