El Senado aprobó con cambios la Boleta Única de Papel y el tema vuelve a Diputados
El oficialismo logró acuerdo con los bloques dialoguistas y se impuso con la mayoría absoluta que requiere una reforma electoral. Al inicio de la sesión, Unión por la Patria y la UCR dieron un golpe al Gobierno y lograron incorporar al temario el tratamiento del decreto que le otorgó $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó con modificaciones el proyecto de Boleta Única de Papel. El oficialismo consiguió la mayoría absoluta de los miembros del Senado que requiere una ley electoral con 39 votos positivos y 30 negativos. Unión por la Patria fue el único espacio que se opuso.
Edgardo Kueider, senador de Unidad Federal, señaló que el objetivo es “fortalecer el sistema democrático y no solamente pensar en la conveniencia particular de un candidato o sector político”. Asimismo, afirmó que es un “acontecimiento histórico” que no hay que dejar pasar. "La boleta única hace un aporte importante para fortalecer el sistema democrático porque garantiza que en el cuarto oscuro esté presente toda la oferta electoral”, agregó el entrerriano.
Por su parte, el senador de Unión por la Patria, Pablo Bensusán, se mostró en contra de la BUP al considerar que se trata de una "reforma que requiere un acuerdo amplio" y se quejó que el oficialismo no explicó los cambios que introdujo al proyecto. Al cruce le salió la senadora Edith Terenzi, de Chubut, que tomó la palabra luego de Bensusán. “Hace 27 meses que no los escuchamos hablar del sistema electoral argentino” señaló la representante del bloque Cambio Federal, y agregó: "Hoy están decididos a hacerlo. Ha sido un proceso de diálogo, consensos y una nueva mayoría"
“Sin aprovechar que nosotros hoy somos oficialismo seguimos empujando la boleta única porque pensamos que es lo más transparente, equitativo y democrático. Les pido que votemos a favor de este sistema que dará a los argentinos mas transparencia y equidad”, cerró el titular de la bancada La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, para dar paso a la votación en general.
En oposición, la riojana Florencia López, sostuvo que “es imprescindible ver el contexto en el cual estamos avanzando con este tema, la Boleta Única Papel pretende el debilitamiento de los partidos políticos. El sistema electoral es lo único que funciona bien y queremos cambiarlo”, sentenció.
El proyecto se había dictaminado en enero, pero quedó sin chances de tratarse en sesiones extraordinarias por no reunir los votos suficientes. El gobierno acordó algunas modificaciones con los dialoguistas, como la eliminación del casillero en blanco con la opción de votar lista completa y las elecciones PASO se adelantarían a la primera semana de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña. Todo eso fue puesto a consideración en la votación en particular. Con los cambios aprobados, el tema volverá a la Cámara de Diputados que como cámara de origen podrá optar por reafirmar la media sanción o ratificar los cambios del Senado.
Al inicio de la sesión, Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical rechazaron el plan de labor parlamentaria para la sesión y lograron incorporar al temario el tratamiento del DNU que le otorgó $100 mil millones a la SIDE.
La reunión había sido convocada la semana pasada, luego que el oficialismo y los bloques dialoguistas acordaran postergarlo. Esto provocó el rechazo de Unión por la Patria, que el jueves pasado bajó al recinto de todas formas y luego brindaron una conferencia de prensa para quejarse de la postura de los otros bloques.
A pesar de que La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas acordaron retirar del plan de labor de la sesión el tratamiento del DNU por el cual se otorgaron 100 mil millones de pesos a la SIDE, que ya había sido votado en contra en la Cámara baja, Unión por la Patria, con el apoyo de la UCR y bloques minoritarios, logró introducirlo en el debate de hoy, en lo que significó un duro revés para el gobierno nacional.
Además, desde la oposición esperan aprobar ampliamente la Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente Javier Milei anticipó que vetará de aprobarse hoy en la Cámara alta. En las afueras del Congreso se volvieron a concentrar cientos de miles de manifestantes, como ocurrió ayer en apoyo a los jubilados. En ese caso, la convocatoria la realizaron los docentes y no docentes universitarios, que reclaman que no se vete la iniciativa que declara la emergencia presupuestaria para 2024 y propone una actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades.