El semáforo sanitario no será discutido en sesión y Alberto Fernández deberá avanzar en un nuevo DNU
El Frente de Todos avanzó en plenario de comisiones con el proyecto del Ejecutivo para establecer las medidas contra la pandemia pero no tiene los votos. La sesión que empieza a las 15 no incluye la iniciativa en su temario. Juntos por el Cambio y el lavagnismo rechazaron el proyecto oficialista. Las restricciones deberán continuar vía decreto.
En un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, el Frente de Todos busca dar dictamen a la iniciativa de semáforo sanitario que es resistido por la oposición. Luego de eso, estará en condiciones de ser tratado en el recinto. A pesar de no haber sido incluido en el temario, en el oficialismo no lo dan como caído.
El Frente de Todos se impuso con 35 firmas sobre 31 de la oposición. Sin embargo, antes del inicio de la reunión el oficialismo anticipó informalmente que no tiene todavía el caudal de apoyos para avanzar con la medida en el recinto. En reunión de Labor Parlamentaria, el oficialismo no intentó colar el proyecto en la sesión.
El Frente de Todos tendrá que pensar en llevar la iniciativa del gobierno en las próximas semanas si quiere dotar al gobierno del marco legal para dejar de emitir decretos. El oficialismo también tiene en agenda el proyecto de monotributo, aunque la semana entrante recien comenzaría a tratarlo en comisión.
En el debate, el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, afirmó que “este proyecto de ley nos va a dar una ley clara que no delega súper poderes a nadie, sino que pone en la decisión de cada uno de los gobernadores e intendentes la responsabilidad sobre la vida y la salud de los argentinos”, señaló.
Desde la oposición firmaron un rechazo al proyecto oficialista, el radical Gustavo Menna adelantó que “decimos tajantemente que este no es ningún proyecto virtuoso ni que le devuelve al Parlamento el rol que le corresponde, sino todo lo contrario: esta una ley delegativa”, resaltó.
“De ninguna manera podemos delegar, nuestra responsabilidad es el respeto de la Constitución. Esta ley no sería una ley dictada en consecuencia de la Constitución, sería en algún aspecto una ley contraria a la Constitución”, dijo la lavagnista Graciela Camaño y presentó un dictamen propio.
En este contexto, la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para este jueves desde las 15. En el temario está el proyecto de zona fría impulsado por Maximo Kirchner y el Consenso Fiscal pero no contiene el proyecto de “Ley Pandemia” que recibió dictamen esta mañana. La chance esta abierta pero con pocas posibilidades.
Los temas confirmados de las sesión
El Frente de Todos planea una sesión cargada de extenso debate. El tema que abrirá el encuentro será el Consenso Fiscal que quedó en cuarto intermedio de la última sesión y tiene prioridad.
Además, el proyecto que amplía la zona fría en los beneficios en las tarifas de gas que presentó Máximo Kirchner en conjunto con los diputados Alejandro “Topo” Rodriguez de Consenso Federal y el mendocino José Luis Ramón.
El proyecto sufrió modificaciones en el debate en comisión donde se agregaron varios distritos a la zona de beneficios. Principalmente, de la provincia de San Luis que solo tenía un departamento en el proyecto original. El dictamen de comisión fue acompañado por parte de Juntos por el Cambio, entre ellos, el presidente del radicalismo Alfredo Cornejo.
Además, dos pendientes de la agenda de género con media sanción del Senado. Uno de cupo en el empleo formal para las personas del colectivo trans y una que también fomenta la paridad de género en los medios de comunicación.
Por último, una serie de acuerdos y convenios bilaterales que incluyen uno firmado con el Estado de Israel por la Seguridad Social en el año 2017.