El renacer de Menem en clave libertaria: los detalles del festejo de lanzamiento de su agrupación
"La Carlos Menem" debutó con el objetivo de fortalecer el armado territorial libertario y revivir el espíritu menemista. Con Zulemita Menem y el ex secretario presidencial Alberto Kohan como figuras centrales, el evento en el Hotel Presidente estuvo marcado por la nostalgia, la política vintage y una apuesta a captar a la juventud en el proyecto de Javier Milei.
La figura de Carlos Menem, el expresidente de Anillaco, volvió a tomar fuerza en el microcentro porteño este lunes, con el lanzamiento de la agrupación juvenil La Carlos Menem, un grupo que intenta fusionar la nostalgia menemista con el fervor libertario. El acto tuvo lugar en el Hotel Presidente, un sitio que fue refugio del expresidente riojano en su época de oro, y que ahora se convirtió en el epicentro de una renovada búsqueda de poder. El evento convocó a viejas glorias de aquella época, con un tinte vintage que incluyó personajes de la política, la farándula y figuras emblemáticas.
El protagonismo de la noche se lo llevó Zulemita Menem, quien llegó acompañada de su pareja, el expresidente de River, Rodolfo D'Onofrio. Zulemita, que mantiene una relación tensa con su primo Martín Menem, figura clave en el armado de Karina Milei, se mostró conmovida hasta las lágrimas en su discurso. La hija del expresidente agradeció la presencia de los jóvenes que honran el nombre de su padre, y destacó la necesidad de “dar ejemplo” a las nuevas generaciones, que hoy son parte del proyecto liderado por Javier Milei.
Además, la velada contó con la presencia de Alberto Kohan, histórico secretario general de la presidencia menemista, quien sigue dejando su huella en la política. Kohan fue uno de los puntos de atracción, pero también su nieto Fidel, un joven libertario que heredó el carisma de su abuelo y que, a sus 18 años, fue el único orador juvenil de la noche. Con un tono desafiante, Fidel Kohan pidió “acabar de una vez con el kirchnerismo” y aclamó por una Argentina “grande nuevamente”.
En contraste con la convocatoria y la emoción, la organización del evento no fue impecable. Algunos asistentes se quejaron de la falta de comida y criticaron la ausencia de líderes de peso del entorno de Milei. “Faltó músculo político”, comentaron entre susurros varios de los presentes, quienes también notaron la ausencia de Karina Milei, la estratega libertaria. Aunque invitada, la hermana del presidente decidió no asistir, enviando en su lugar a Sebastián Pareja y Juan Boutet, líderes libertarios en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. En palabras de los organizadores, la falta de figuras de peso dejó entrever la política de Karina de no alimentar excesivamente agrupaciones territoriales.
Mientras la agrupación juvenil intenta consolidarse en el armado político, los integrantes de La Carlos Menem buscan darle un perfil propio. Al mando se encuentran Enzo Di Fabio y Francisco Moran, treintañeros que se autodenominan los “arquitectos de Lomas” y que organizaron un emotivo homenaje a Zulemita, sumando también el reconocimiento a una agrupación estudiantil pro-menemista de la Universidad Di Tella. Con el pecho en alto y las identificaciones de “Staff” colgando del cuello, los organizadores se movieron de un lado a otro para coordinar el evento, cuidando cada detalle y vigilando la cobertura mediática del acto.
Entre los asistentes también apareció Walter “Alfa” Santiago, el excéntrico participante de Gran Hermano, quien con su clásica bandana hizo su entrada al evento. Su presencia, como la de otras figuras mediáticas, sumó al espectáculo en el Hotel Presidente, aunque al cierre solo dos medios televisivos se quedaron para documentar el evento, que fue cubierto principalmente por redes sociales y celulares en mano de los invitados.
La estructura interna de La Carlos Menem muestra una mezcla de caras jóvenes provenientes del Foro Panamericano de Jóvenes Políticos y otros circuitos del Congreso. Entre los principales roles de la agrupación destacan figuras como Evangelina Aranda en Comunicaciones y Francisco Cavero en Desarrollo Territorial, quienes junto a un equipo de veinteañeros buscan darle a la organización una identidad propia dentro del espacio de La Libertad Avanza. El grupo se apoya en figuras de referencia como Di Fabio, Saporano y Moran, quienes ven en este proyecto la oportunidad de forjar “una nueva generación de líderes políticos” que sigan el legado del expresidente riojano en una versión renovada.