En un plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los senadores Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Ezequiel Atauche (LLA), retomó el debate sobre movilidad jubilatoria para dejar listo el tratamiento para una sesión.

Con 18 firmas, tres en discinesia de Martín Lousteau (UCR), Pablo Blanco (UCR) y José María Carambia (Por Santa Cruz) la media sanción aprobada en Diputados a comienzos de junio se impuso como dictamen de mayoría y quedó a un solo paso de convertirse en Ley.  

El presidente Javier Milei había señalado como "degenerados fiscales" a los legisladores tras la media sanción de Diputados y anticipó un veto presidencial en caso de que consiguiera aprobarse en el Senado. Esa posibilidad esta cada vez más cercana y en los pasillos de la Cámara alta se habla del jueves de la semana próxima como fecha para una sesión, según fuentes parlamentarias. 

La iniciativa del bloque radical en la Cámara baja establece un aumento del 8,1% para los jubilados y modifica la fórmula de movilidad indexando los aumentos con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual. Además, en su artículo 2º establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50 por ciento la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.

La media sanción suma un artículo 3°, que busca disponer un incremento "a partir del mes de abril de 2024" un "compensatorio adicional y acumulativo al 12,5%".

El oficialista Atauche explicó el segundo proyecto que se puso sobre la mesa por parte del Gobierno nacional. El bloque LLA propuso eliminar una serie de artículos, incluidos el 2° y el 3° de la media sanción para que las actualizaciones no se apliquen retroactivamente desde abril, sino que se "apliquen luego de la sanción de la ley".

El senador nacional Víctor Zimmermann (UCR), como vocero de la mayoría del bloque radical que acompañó la propuesta del gobierno, manifestó que "la modificación que se plantea en el dictamen del oficialismo es que la actualización del 8,1% sea a partir de la sanción de la ley y considero que se puede hacer un esfuerzo con respecto a este punto". 

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) sostuvo que desde "el interbloque Unión por la Patria vamos a acompañar el proyecto votado en Diputados y dictaminar en ese sentido, y no la propuesta del Gobierno".