El pasado 2 de agosto un hackeo al PAMI causó revuelo y preocupación ya que los ciberdelincuentes pedían rescate de un extenso material de datos del organismo. Pasados varios días y sin respuesta oficial, los hackers publicaron la información obtenida, 

La filtración de alrededor de 831 gigabytes, con datos sobre proveedores, presupuestos, historias clínicas, estudios y todo tipo de datos personales llegó a la oposición que criticó al gobierno pero también se trenzó en cruces entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

“La incompetencia del Estado en ciberseguridad facilita delitos como la extorsión o la estafa y pone en peligro la vida de millones de argentinos. Hoy le tocó a los adultos mayores”, señaló la candidata a presidenta Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, un proyecto aprobado este año por amplia mayoría en Diputados fue el motivo de la disputa entre los referentes opositores. La candidata a vicepresidenta de Javier Milei y diputada Victoria Villarruel reprochó la votación de esa iniciativa citando el mensaje de la ex ministra de Seguridad. “Patricia, vas a tener que convencer a TODO tu bloque que votó a favor de la digitalización de las historias clínicas… por suerte Javier Milei y yo ya lo sabíamos y por eso fuimos los únicos 2 en votar en contra. Arduo trabajo convencer a todos esos diputados”, arremetió la candidata a vice de La Libertad Avanza.

Ampliar contenido
Tweet de Victoria Villarruel

“Parece que estás a favor de que volvamos a escribir con pluma y papel. El problema no es la digitalización Villarruel. El problema es la falta de ciberseguridad. La historia única digital permite que los pacientes tengan acceso en todo momento a su propio historial médico sin depender de la institución donde se atiendan”, respondió Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO y compañero en la Cámara de Diputados de Villarruel. 

El proyecto y la votación

El proyecto se convirtió en ley en la primera sesión del año en Diputados, el 28 de febrero y en periodo extraordinario convocado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa promueve la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.

El proyecto tuvo como finalidad instaurar el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas, con el objetivo de garantizar que en todo el país haya una historia digital única para todas las personas, pertenezcan a la atención pública o a la privada. El diputado oficialista Daniel Gollan, fue el miembro informante y señaló que consideró el proyecto “tiene una importancia primordial” ya que “cada vez que vamos a un centro de salud, es casi como empezar de nuevo”. 

Con amplia mayoría, el texto acordado y trabajado en las comisiones, obtuvo 227 votos positivos, 2 negativos y cero abstenciones. Los dos únicos diputados que se opusieron a la obligatoriedad del sistema digitalizado fueron Javier Milei y Victoria Villarruel.

El dato que evitó pronunciar la diputada de La Libertad Avanza es que además de los votos positivos de toda la oposición que acompañaron al Frente de Todos no estaban solo los de Juntos por el Cambio. Además de bloques federales y aliados, también votó afirmativo una figura de peso en el actual armado de Javier Milei.

La diputada nacional Carolina Piparo, actual candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, también se inclinó por la positiva en aquella votación de febrero. Todavía en el bloque junto a José Luis Espert, la actual monobloquista, apoyó el proyecto que criticaron en el partido libertario.

Un archivo que alcanza a todos los bloques en una campaña electoral que recién arranca y promete cruces entre los tres tercios que quedaron en posición de disputar el primer lugar.