El prontuario de Vázquez Sarmiento, uno de los genocidas que se fotografió con los libertarios
El excabo principal de inteligencia de la Fuerza Aérea, apodado "El Colo", actuó en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA). El año pasado fue condenado a 11 años de prisión, tras haber estado prófugo dos décadas, por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro. El próximo 26 de agosto comenzará el primer juicio oral por la privación ilegítima de la libertad de tres personas.
Juan Carlos Vázquez Sarmiento, alias “El Colo” o “El Colorado” fue excabo principal de inteligencia de la Fuerza Área durante la última dictadura cívico-militar. El año pasado fue condenado a 15 años de prisión por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro, el nieto restituido n° 102. El próximo 26 de agosto, se llevará a cabo el primer juicio oral en su contra por la privación ilegitima de la libertad de otras tres personas. ¿Por qué se hace recién ahora? Porque “El Colo” estuvo prófugo de la justicia durante 20 años. Fue detenido en 2021 cuando salía de la casa de su esposa en la localidad bonaerense de Ituzaingó.
Vázquez Sarmiento actuó en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), que estaba ubicada en el barrio de Morón. En noviembre de 1977, llegó a su casa con un bebé recién nacido, proveniente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde habían instalado una sala de maternidad clandestina. De allí fue retirado el hijo de María Graciela Tauro, quien había sido secuestrada embarazada de 4 meses y medio en mayo de ese año, junto a su pareja Jorge Daniel Rochistein.
En 2002, Ezequiel denunció junto a Abuelas de Plaza de Mayo que creía que había sido anotado como hijo biológico de Juan Carlos Vázquez Sarmiento y su pareja, Stella Maris Emaldi. Recién en 2010 pudo restituir su identidad. Desde la denuncia hecha junto a Abuelas, “El Colo” se fugó y se mantuvo prófugo durante casi 20 años. En 2021 fue detenido, tras ser descubierto saliendo de la casa de su esposa en el barrio porteño de Ituzaingó.
En marzo del año pasado, Juan Carlos Vázquez Sarmiento fue condenado a 15 años de prisión (luego reducido a 11 años) por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro.
Luego de la investigación de Data Clave, se descubrió que Vázquez Sarmiento formó parte de la reunión de genocidas con diputados de La Libertad Avanza el pasado 11 de julio. Junto al “Colo” se encontraban Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Antonio Pernías, entre otros, quienes compartieron un encuentro con los legisladores libertarios para entregarles una propuesta para conseguir su prisión domiciliaria.
El nuevo juicio oral
El próximo 26 de agosto, Vázquez Sarmiento se presentará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín, por María Claudia Morgese Martín, Matías Mancini y Nada Flores Vega, por la unificación de dos causas.
Una de ellas aborda 127 casos de víctimas de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, y tres homicidios en el ámbito del circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense, integrado por los centros clandestinos de detención Mansión Seré, la I Brigada Aérea de Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón, la Comisaría de Castelar, la Comisaría de Haedo, la Comisaría 1ª de Morón, el Destacamento de Paso del Rey, la VII Brigada Área de Moreno, la Subcomisaria de Francisco Álvarez y la Comisaría de Moreno, entre otros. En esa causa llegaron acusados los militares aeronáuticos Herrera, Zyska, Lynch, Leston y Taboada. La otra causa se refiere a las privaciones ilegítimas de la libertad de tres personas por las cuales fue requerido a juicio el excabo de inteligencia de la Fuerza Aérea, Vázquez Sarmiento.
El 6 de octubre de 1978, “El Colo”, Francisco Gómez y otros militares secuestraron a José Manuel Pérez Rojo, Patricia Roisinblit, quien estaba embarazada de 8 meses, y la hijita de ambos, Mariana Pérez. Junto a Manuel se llevaron también a su socio Gabriel Pontnau en su comercio de Martínez. Según cuenta Mariana Pérez en una columna en elDiarioAR, el día que secuestraron a su padres, ella fue entregada a su primo Marcelo Rubén Moreyra, de 17 años, al que siguieron controlando y amenazando durante meses. Fue Marcelo quien reconoció a un “pelirrojo” entre los represores que “le dejaron” a su prima.
Por la causa RIBA, en 2016 el juez Daniel Rafecas condenó a 25 de años de prisión a Omar Rubens Graffinga y Luis Tomás Trillo, por los secuestros de Patricia y Manuel. En tanto, Francisco Gómez, apropiador de Guillermo Pérez Rosinblit, también nacido en la ESMA e hijo menor de la pareja desaparecida, fue condenado a 12 años de prisión. Vázquez Sarmiento no fue condenado en esta causa por haber estado prófugo, pero el próximo 26 de agosto deberá presentarse ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín.