El Presidente se reunió con el alcalde de Shanghái y empresarios por la extracción de litio en Salta
Alberto Fernández encabeza el último viaje de su mandato, donde busca cerrar acuerdos económicos para el futuro del país.
El presidente Alberto Fernández continúa de viaje en China en el marco de lo que será su última gira oficial de su mandato. Incluso se perderá el tramo final de la campaña, ya que se espera su regreso para el viernes, en plena veda y a 48 horas de las elecciones del domingo 22 de octubre.
Este lunes fue recibido en la sede del gobierno local por el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, en el marco de su viaje oficial por la República Popular China. Durante el encuentro, el mandatario destacó la importancia de la presencia de empresas argentinas en ferias comerciales internacionales, como la que se realizará en noviembre en la ciudad de Shanghái.
La feria China International Import Expo (CIIE), una de las más importantes del mundo, se desarrollará entre el 5 y el 10 de noviembre con la presencia de más de 60 empresas argentinas de alimentos y bebidas y delegaciones de las provincias de Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, entre otras.
También analizaron los avances que se están realizando desde el consulado argentino con la Agencia Nacional de Turismo de China para fomentar la llegada de turistas chinos hacia nuestro país, una iniciativa que se intensificó tras la salida de la pandemia.
En la reunión repasaron las actividades del Hub Integral de Argentina en Shanghái, que asiste a PyMEs para ingresar al mercado local brindando asistencia logística, inteligencia comercial y estrategia de posicionamiento. En ese sentido, destacaron también la iniciativa para la creación de la Cámara de Comercio Argentino China, una asociación que sintetiza los intereses de los sectores privado y público de ambos países.
Además, Fernández mantuvo este lunes en la ciudad de Shanghái una reunión de trabajo con el presidente de Tibet Summit Resources, Huang Jianrong, la empresa china que desarrolla proyectos de extracción de litio en Salta.
Durante el encuentro, el mandatario analizó las iniciativas de la empresa que controla las compañías argentinas Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) y Tortuga de Oro S.A. (TOSA), abocadas a la extracción de litio.
Por su parte, el presidente de la compañía china informó los planes para invertir 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en la provincia de Salta: 700 millones destinados al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones a construir una planta de procesamiento en el Salar Arizaro. Una inversión que puede generar hasta 10.000 puestos de trabajo.
El jefe de Estado agradeció el volumen de las inversiones, "muy importantes para la Argentina" y declaró que "somos un país extenso y valoramos las inversiones a lo ancho y largo de todo el territorio". Además, destacó “el conjunto de oportunidades vinculadas con los minerales, muchos de ellos estratégicos para la transición energética y la electromovilidad”.
Participaron del encuentro en la sede de la empresa en Shanghái el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, y el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto.