El presidente Alberto Fernández partirá este fin de semana a Nueva York para participar en el 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en la que será su primera intervención presencial ante el foro mundial. 

De este modo, el Jefe de Estado será parte del evento que reúne a líderes de todo el mundo en la sede principal del organismo, en Estados Unidos. En 2020 y 2021 lo hizo de manera virtual por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus. En su último discurso reclamó la necesidad de una “reconfiguración de la arquitectura financiera global” y habló sobre el "riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo”.

El mandatario viajará acompañado del canciller Santiago Cafiero y una comitiva oficial, para intervenir en el debate general que se desarrollará entre el 20 y el 26 de septiembre, confirmaron fuentes oficiales.

Vale recordar que el mandatario tenía previsto viajar a los Estados Unidos en julio último, para mantener un encuentro con su par estadounidense Joe Biden. Pero este último contrajo covid-19 y la bilateral debió suspenderse.

Además, el presidente fue invitado especialmente por el Secretario General António Guterres a exponer el 19 de setiembre en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. También se realizará la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En su estadía en los Estados Unidos, el Presidente también se trasladará Houston, Texas, para mantener encuentros con empresarios del sector energético y desarrollar una agenda focalizada en la promoción del comercio e inversiones en esa área. Esta escala ocurrirá tras el paso del ministro Sergio Massa, quien se reunió con las principales petroleras a nivel mundial, con el objetivo de potenciar inversiones en Vaca Muerta.