Ganancias no fue una votación más para el interbloque Federal en la Cámara de Diputados o lo que a nivel nacional es es el espacio que hoy banca la candidatura de Juan Schiaretti a presidente. La división en el recinto esconde el juego político que comenzó a jugarse tras las PASO y el eventual balotaje que dejará la disputa de "tres tercios".

La primera grieta interna se mostró en la votación de Alquileres y tuvo dos definiciones fuertes. El presidente del Interbloque, Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia De La Sota votaron en contra esa vez en rechazo a cambios de último momento en el proyecto. Fue la primera muestra de ruido interno. 

Después de esa sesión, se subieron a un avión con Sergio Massa, para sumar a la comitiva legislativa y confirmaron que no serían neutrales en un balotaje y que "no todo da lo mismo". Ambos legisladores se expresaron en distintos medios de la misma manera, en apoyo explícito a la candidatura de Schiaretti pero al mismo tiempo afirmando tener una decisión tomada en un eventual balotaje.  

De La Sota y "Topo" Rodríguez en la visita a Brasil con Lula Da Silva

“Si en un eventual balotaje, nosotros, que tenemos la mejor propuesta, no tenemos la posibilidad de participar, yo no voy a ser ni neutral ni indiferente. Yo no quiero el país que proponen ni Javier Milei ni Patricia Bullrich”, dijo “Topo” Rodríguez en Radio Perfil. La misma declaración hizo De La Sota al diario de Córdoba, La Voz del Interior, durante su viaje en Brasil.

Y Randazzo, el candidato a vice

Florencio Randazzo comparte el bloque Identidad Bonaerense con “Topo” Rodríguez e interbloque con De La Sota pero con un perfil distinto. No se conoce definición sobre un eventual balotaje entre los tres que terminaron en los primeros puestos en las PASO. Es lógico, a diferencia de sus compañeros, todavía tiene su candidatura a vicepresidente con Juan Schiaretti activa.

En ese juego, el ex ministro del Interior mantiene un perfil alto en redes con críticas fuertes a la actual gestión del ministro de Economía. Sin embargo, a diferencia de sus aliados de bloque, evita confrontar directamente con el candidato libertario. En uno de sus últimos posteos, consideró que Javier Milei “no es un salto al vacío” y justificó su avance en la política porque “la gente tiene pocas cosas para perder”.

“El voto a Milei es un voto de rechazo a la política tradicional, es hora de que la política haga una autocrítica y piense en lo que está haciendo mal para que la gente elija a alguien que no conoce”, dijo en otra entrevista televisiva que replicó en su cuenta de twitter el ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner.

La militancia de Randazzo, en Instagram como “Randazzistas” decidió destacar un fragmento del debate televisado de vicepresidentes en el que Victoria Villarruel “reconoce ser el único que hizo cuando estuvo en la función pública”. El video muestra a la candidata de Milei asistiendo parte de los logros de gestión que detalla el diputado nacional en el estudio de TN.

Luego de este cruce amistoso en el debate televisado por la señal de noticias, Villarruel comentó que llamó al candidato de Schiaretti para agradecerle el trato. La comunicación en efecto existió vía mensaje de texto “agradeciendo el buen trato”. La sintonía no es exclusiva, según fuentes parlamentarias con acceso al despacho del chivilcoyense “es su norma ser educado y amable con todos”.

El último posteo singular de la cuenta de apoyo a Randazzo muestra al ex ministro en el programa Opinión Pública defendiendo a Milei de los ataques y las burlas de un sector del periodismo. “Lo demonizan a Milei, es un error, le dieron visibilidad porque lo subestimaron, lo votaron 7 millones de personas y hay que respetar la voluntad de la gente”, señaló en dicho programa y la cuenta de instagram militante decidió difundirlo. ¿Señales?

El resto del bloque

Los otros diputados que componen el interbloque Federal y el apoyo a Juan Schiaretti se dividen en las distintas definiciones. El cordobesismo que responde al gobernador votó en contra de la ley para modificar el impuesto a las Ganancias y mantiene un perfil bajo para definirse en un eventual balotaje. Todavia la candidatura del mandatario provincial tiene que garantizar la renovación de las bancas en el Congreso.

Por su parte, los diputados del Partido Socialista, aliados de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe, emitieron un comunicado en contra de la ley antes de la sesión pero durante la misma y con los votos absolutamente volcados a la afirmativa, terminaron votando positivo.

El último caso a señalar es Graciela Camaño, de relación cercana con Sergio Massa pero en caminos distintos en lo político. La histórica diputada no renovará su banca y en las últimas sesiones ha mantenido autonomía para votar, a favor en Alquileres y en contra en Ganancias. Así será hasta el final de su mandato.