El papa Francisco, crítico del Gobierno, recibirá a Victoria Villarruel en el Vaticano
La vicepresidenta hará su primera gira oficial desde su asunción. También hará una escala en España para participar de una conferencia de la ONU sobre Víctimas del Terrorismo.
La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, realizará la próxima semana su primera gira internacional desde su asunción y será recibida en visita oficial privada por el Papa Francisco.
La presidenta de la Cámara Alta partirá este domingo desde el Aeropuerto de Ezeiza en vuelo de línea a Madrid. Antes de la visita con el Sumo Pontífice, participará de una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Víctimas del Terrorismo en España y visitará el Senado español.
El lunes 7 de octubre se reunirá por la mañana con el presidente del Senado español, Pedro Rollán Ojeda. Por la tarde, tendrá una audiencia con el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en Salamanca. El martes será su alocución en la ONU, que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos Europa de la ciudad española de Vitoria-Gasteiz.
El objetivo de la Conferencia es dar continuidad al Primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EEUU) y avanzar en el impulso de políticas globales de reparación y apoyo para las víctimas y de preservación de su memoria.
El miércoles 9 de octubre, la abogada pasará por el Palacio de Liria, donde recorrerá la exposición “Cartas de Colón - América en la Casa de Alba”, que exhibe parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar, incluyendo 24 autógrafos de Cristóbal Colón.
Para finalizar su paso por suelo español, el viernes 11, compartirá un almuerzo en Madrid con empresarios argentinos y españoles en la Embajada argentina. La agenda concluirá el lunes 14 de octubre con el encuentro con Francisco, donde mantendrán una audiencia Oficial Privada en la Sala Pablo VI de la Santa Sede.
El encuentro con el Papa Francisco se da luego del último cruce que tuvo con el Gobierno luego de marcarle críticas por la represión en las calles y el aumento de la pobreza. "En vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta", manifestó.
El Papa además narró una anécdota sobre un emprendedor que le confesó haber sido víctima de un pedido de soborno por parte de un secretario de un ministro argentino, aunque evitó precisar si fue en la actual gestión o en gobiernos anteriores. Las declaraciones del pontífice, particularmente sobre la represión, generaron malestar en la Casa Rosada. Sin embargo, el presidente Milei pidió a su equipo que no respondiera a las críticas del Papa y que mantuvieran la calma frente a sus palabras.