El Papa argentiniza el Vaticano y recibe en una misma semana a Grabois y a organizaciones sociales
Francisco recuerda los diez años del primer evento donde recibió a movimientos de la economía popular de todo el mundo. Será a cuatro días de recibir a la cúpula de la CGT, una semana con acento argentino.
El papa Francisco armó una agenda para la semana que comienza con acento argentino. En la segunda parte de septiembre, mientras se prepara para una gira por Asia y Oceanía, tendrá la visita de dirigentes sindicales y sociales. Además, tiene reservado un encuentro mano a mano con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) el lunes 16.
Según cuenta el portal C5N, apenas cuatro días después de esa visita de peso, el viernes 20, se realizará en la Santa Sede la cumbre de los movimientos populares de todo el mundo. El Papa busca recordar que hace diez años atrás se realizaba el primer encuentro del Pontífice con las organizaciones de trabajadores de la economía popular. Estará para ese evento, el dirigente y fundador de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois.
“Plantando bandera frente a la deshumanización”, es el lema de la convocatoria. La misma, además del dirigente social argentino, tendrá como figuras a la española Xaro Castelló, psicóloga, educadora social y del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), y el líder del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stedile.
No esta confirmada la presencia de Francisco en ese encuentro pero si se señala que habrá “un mensaje del Santo Padre”. El Vaticano deja la puerta abierta para un saludo presencial o un escrito leído por algún funcionario de la Santa Sede.
Además de la cumbre se sumará la presentación de un video conmemorativo y el lanzamiento de un libro que replica los mensajes de Francisco a los movimientos populares. “Rerum novarum de nuestro tiempo”, es el título del primer libro del Vaticano editado en 2019, donde entre otros artículos además de Grabois, Czerny, figura el vicario general de la archidiócesis de Buenos Aires y obispo villero, Gustavo Carrara.
Lo que recuerda Francisco con este evento refiere a una década donde se consagró en el primer líder espiritual de peso internacional en poner su propia casa para la reflexión durante dos días de los “excluidos del sistema laboral y social”.