El pacto tácito del PRO que dejará al interior bonaerense sin representación en el Congreso
Previo al armado de listas los intendentes presionaron para disponer del armado local y regional, pero dejaron en manos de la cúpula nacional el camino hacia el Congreso. La lista amarilla no tiene candidatos por fuera del Conurbano.
El camino hacia el Congreso cada vez toma forma más concreta. Y en ese escenario, los distintos frentes electorales comenzaron a buscar el voto en los territorios con el fin de marcar la diferencia para poder desbalancear la polarización.
Sin embargo, la militancia preelectoral de base quedó trunca en una de las listas que busca representar a los bonaerenses en el Congreso. Se trata de la nómina liderada por Diego Santilli, que en sus aspirantes a una banca en la Cámara baja del Palacio legislativo no cuenta con representatividad del interior bonaerense.
Y, como era de esperar, no cayó bien entre los intendentes PRO más allá del Conurbano, muchos de ellos alineados a Jorge Macri. “Pudimos armar nuestras listas locales sin intromisión, pero eso no significa que el interior se quede sin ningún referente. No se puede ir al Congreso a discutir solo los temas del Conurbano o, los que peor, a hablar del interior sin ni siquiera conocerlo”, le dice a Data Clave un jefe comunal del PRO.
La bronca es clara. Sin embargo, se trató de un pacto tácito entre los alcaldes y la estructura nacional. En diálogo con este medio, Héctor Gay afirmó que “de algún modo es una deuda pendiente porque hubo muchos actores a los que había que darles lugar. Y esto llevó a que el interior se quede sin espacio. Pero es por esto que los intendentes jugamos fuerte en las seccionales”.
En los hechos, de los 10 candidatos que presentó el PRO, solo una dirigente tiene experiencia más allá del Conurbano. Se trata Victoria Borrego, exjefa comunal de 25 de Mayo, quien debido al corte interno no tendrá una banca para ocupar.
La nula representatividad del interior en la lista PRO expone, además, una intencionalidad clara en la búsqueda del voto grueso. Con nombres provenientes del Conurbano y, como se sabe, también de CABA, como el caso del primer candidato, Santilli.
La situación queda más a la vista a la hora de examinar los candidatos de la UCR, que tiene en sus tres primeros puestos a tres referentes del interior: Facundo Manes (Salto), Danya Tavella (vicerrectora de la UNNOBA) y Emilio Monzó (además de todo su recorrido, exintendente de Carlos Tejedor).
Al respecto, Tavella le dice a Data Clave que “se trata de la elección de representantes de la Provincia por eso apostamos a reflejar en la lista, a bonaerenses que sienten y viven la provincia. Somos en la enorme mayoría personas que nacieron, se criaron y desarrollaron no solo su vida política y pública sino también sus vidas familiares sociales y profesionales, reflejando el interior y el Conurbano. La lista de Manes sintetiza las realidades de Buenos Aires, y lo vemos cuando visitamos ciudades con candidatos locales y seccionales que tienen recorrido y trayectoria territorial”.
En concreto, la lista de Santilli rumbo al Congreso no cuenta con una representatividad de todo el territorio y basará su fuerza en el Conurbano. A la inversa de lo que sucederá con la UCR que, se sabe, tiene mayor llegada en el interior profundo de la Provincia.