El oficialismo salió a festejar el dato de inflación más bajo en cuatro años
Funcionarios y legisladores de La Libertad Avanza celebraron luego de que el Indec confirmara que el IPC de noviembre se ubicó en 2,4%, por debajo del 2,7% de octubre. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que "el proceso de desinflación continúa".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación minorista de noviembre alcanzó el 2,4% y resultó la menor desde julio del 2020. Con esto datos, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 112% en los primeros once meses del año y un 166% en la comparación interanual.
En este marco, el oficialismo salió a festejar una nueva baja en el dato inflacionario. El primero de ellos fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que la inflación “más baja desde julio del 2020” y afirmó que “el proceso de desinflación continúa”. En el breve posteo, agregó: “Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%”.
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló los datos de noviembre son “un pasó más en la desinflación”. El funcionario destacó que el número de alimentos “permite anticipar un crecimiento de los salarios reales en alimentos y por ende una reducción en los indicadores de pobreza”. Por último, felicitó a su par de la cartera económica, Luis Caputo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, en línea con los trolls libertarios en la red social X, publicó: “Inflación en Argentina Q.E.P.D (Que en paz descanse)”.
El legislador porteño, Ramiro Marra, destacó que “no solo se alcanzó la inflación más baja en 4 años, sino que la inflación en ‘alimentos y bebidas’ (el rubro más sensible para los sectores vulnerables) ya está por debajo del 1%". En ese sentido, el libertario agregó: “Estamos a punto de aniquilar una de las mayores preocupaciones de los argentinos”.
El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, dedicó el dato de inflación de noviembre a “todos los que siguen sin verla”. El legislador cordobés destacó que “Por primera vez EN DÉCADAS los argentinos vamos a pasar las fiestas sin inflación”.
El rubro de mayor aumento en el mes pasado fue “Educación”, con el 5,1%; seguido por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con el 4,5%.
A nivel de las categorías, los precios Regulados, con una suba del 3,5%, lideraron el incremento, seguidos por el Índice de Precios al Consumidor núcleo, con el 2,7%, mientras que los Estacionales disminuyeron 1,2%.