Tras varias idas y vueltas, finalmente el gobierno consiguió hoy la firma del dictamen del proyecto Ley Bases, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. 

61 votos cosechó el dictamen de mayoría. El proyecto comenzará a tratarse en el recinto el lunes 9 junto con el paquete fiscal. Así le daría tiempo suficiente al Senado para darle sanción definitiva antes del 25 de mayo.

Ampliar contenido
X de Dataclave

Sin embargo, el proyecto salió con un listado mucho más acotado de empresas a privatizar. Se retiró completo el artículo que proponía la privatización del Banco Nación y todas las empresas subsidiarias del grupo. 

La versión original del oficialismo llegó con 41 empresas y solo quedaron Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo SAU, AYSA, Correo Argentino, Trenes Argentinos (tanto de Cargas como de Operaciones) y Corredores Viales. 

En tanto, Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) quedarán “sujetas a privatización” en los términos y con los efectos que establece e la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado. 

Discusiones y propuestas

Pasadas las 11.30, asumió la presidencia de la Comisión de Legislación General el libertario Santiago Santurio, quien reemplazará al cordobés Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza tras el desplazamiento de Oscar Zago. Luego arrancó el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para tratar la ley de Bases. 

Luego de una larga discusión entre el oficialismo y la oposición dialoguista, finalmente la ley Bases contendrá una reforma laboral sin los artículos que generaban más ruido. Uno de los que se mantuvo en el rechazo fue el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que anticipó que no votarían el dictamen de la ley con esos artículos.

Incluir la reforma laboral en la ley Bases fue algo que surgió a partir de los diálogos que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvieron con los representantes de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos. Sin embargo, cada uno tenía su propia idea de cómo debía ser la reforma, denominada "modernización" para hacerla más potable.

En definitiva, lo que se trató hoy fue una ley Bases que incluye un capítulo de "Modernización Laboral" con sólo 17 artículos, desde el 84 al 100 del proyecto, divididos en capítulos como "promoción del empleo registrado", "modificaciones a la ley de contrato de trabajo", "de los trabajadores independientes con colaboradores"; "bloqueos a empresas", "trabajo agrario" y "derogaciones". 

Fueron eliminados todos los más controvertidos como las cuotas solidarias y el fin de la ultraactividad, que establece la renovación automática de los convenios colectivos luego de su vencimiento.