El oficialismo busca cerrar dictamen por FMI en medio de intensas negociaciones con la oposición
Con números ajustados, el Frente de Todos puede imponer mayoría pero se arriesga para el recinto. Por eso, en medio de reuniones internas, intentan definir un texto de consenso para evitar rechazo. El artículo clave, la posible solución y las negociacioens por la letra chica. El rol de los gobernadores.
El plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas confirmó la convocatoria para este miércoles a las 13.30. En el temario está la definición del proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La oposición objeta uno de los cuatro artículos y pide una redacción con solo uno. Negociaciones a contrarreloj para cerrar un texto unificado.
En la suma de las dos comisiones el Frente de Todos tiene 39 firmas, Juntos por el Cambios, 38 firmas de JxC (20 PRO, 12 UCR, 3 Evolución y 3 CC), 2 Firmas del Interbloque Federal y 1 firma provincias unidas, del aliado Diego Sartori (Misiones). Con estos números, el oficialismo podría pasar el plenario por la mínima pero luego en el recinto el escenario podría cambiar. Allí, la oposición amenaza con rechazar el segundo artículo del proyecto porque consideran que el plan de gobierno no corresponde a una atribución del Congreso.
El interbloque mayoritario de la oposición confirmó a Data Clave que “están en marcha negociaciones con Massa” para definir el texto final con el que se irá a la reunión plenaria de este miércoles. Las comunicaciones entre los referentes entre oficialismo y oposición crecen minuto a minuto.
La idea que llevó la coalición opositora es una ley con un solo artículo. Fuentes con acceso al despacho de presidencia de Diputados confiaron a Data Clave que Massa busca “conciliar” lo que piden desde Casa Rosada y el ministerio de Economía con lo que pide el FMI y el planteo de Juntos por el Cambio. “Tiene todas las propuestas para encontrar una redacción unificada”, aseguraron desde el oficialismo.
El Frente de Todos apuesta unas fichas también al rol de los gobernadores. Tanto oficialistas como opositores. Todos dieron su apoyo explicito y concreto a la aprobación del proyecto para evitar el default cuando les tocó el turno de exponer en el plenario de este martes. Esperan que esten presentes en el recinto durante el debate para sumar adhesiones.
En Juntos por el Cambio aseguran que recibieron el aval del Frente de Todos y creen que “están abiertos” a consultar con el Gobierno. La redacción que proponen en ese único artículo es un aval al financiamiento y los plazos del acuerdo con el FMI. En la oposición siguen firmes en rechazar el programa de gobierno de Guzmán. La luz al final del túnel del debate parlamentario es “facultar al gobierno a coordinar metas con el FMI” pero sin que esto signifique aprobar el plan del palacio de Hacienda.
Las reuniones seguirán desde primeras horas del miércoles. De haber acuerdo, habrá dictamen unificado para llegar al recinto, caso contrario, JxC se mantiene firme en ir con un dictamen de minoría que siembra de incertidumbres el resultado final en la sesión por el acuerdo.