El oficialismo aspira a poder llegar a la votación en general y gana tiempo en la discusión en particular
Se retoma el debate luego del pedido para pasar a un cuarto intermedio realizado este miércoles por la noche. Habrá una lista extensa de oradores y luego los cierres de bloque. Se siguen negociando los puntos centrales del articulado con la presión de los bloques dialoguistas para una reunión entre el gobierno y los gobernadores.
La Cámara de Diputados continúa el debate de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinas. El oficialismo acelera en su intención de dejar listo el proyecto, al menos en general.
“La intención es aprobar este día en general”, confirmaron fuentes parlamentarias de la presidencia de la Cámara de Diputados. En este punto, esperan una sesión larga, el cuarto intermedio podría llegar pero no está decidido que sea al mismo horario que ayer y el objetivo es que sea recién después de la aprobación.
La sesión empezó con más de 20 minutos de demora en el esquema de oradores por las acaloradas cuestiones de privilegio de Unión por la Patria, la Izquierda y hasta el bloque UCR por el operativo policial de este miércoles donde se llevaron detenida a una militante de la Juventud Radical. La respuesta del diputado del PRO contra la bancada “kirchnerista” encendió el clima y hasta dejó un pedido de Miguel Ángel Pichetto para ordenar la sesión. “Tratemos de que las pelotas que se van afuera no sean gol”, reclamó al oficialismo.
Pero la extensión de la jornada colabora con varios temas siguen sin tener un acuerdo. “Nos ayuda que hablen todos”, bromeó un diputado libertario al entrar al recinto. Los bloques dialoguistas esperan un gesto desde Casa Rosada con una convocatoria a gobernadores de Juntos por el Cambio que no se confirma. Pichetto hizo pública la intención de la convocatoria pero el gobierno nacional la desmiente y condiciona el encuentro a la aprobación general del proyecto ómnibus.
Esa votación sigue en duda por tres temas centrales. Privatizaciones, Facultades delegadas y Deuda. Al Gobierno le parece un esquema "rígido" la propuesta de los bloques dialoguistas para que la toma de deuda pública tenga que tener vínculo con el Congreso nacional tal cual está en la ley votada en el gobierno del Frente de Todos. A esto se suma la tensión generada por el operativo policial de este miércoles. ¿Se suma a la motosierra de emergencias la que da discrecionalidad en materia de seguridad? De la lista de 11 emergencias ya no se sabe cuales quedarán, es un artículo en tensión.
Mucho más después del discurso del diputado Facundo Manes que complica y suma confusión al interior del radicalismo. La posición de votar unificados diluía la responsabilidad, ahora, los expone. El neurocirujano fue tajante: “no cuenten con nosotros para votar facultades extraordinarias”. La sentencia del referente radical ajusta los votos para uno de los artículos principales del proyecto.
A esta cuenta se suma la histórica posición de un grupo de Hacemos Coalición Cívica liderados por los diputaos de la Coalición Cívica que ya tienen como antecedente histórico, haberse opuesto a las facultades para Alberto Fernández. En el bloque federal ya dan por descontado una votación dividida en ese punto. Con este panorama, los votos no sobran y en la particular, reina la incertidumbre.