Luego de dos semanas de parálisis, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomará el tratamiento del Presupuesto 2025. El encuentro fue solicitado por el diputado libertario y presidente de la Comisión, José Luis Espert, para este jueves a las 14 horas.

A pesar de que se esperaba la presencia del ministro de Salud, Mario Lugones, quien suspendió su exposición la semana pasada, fuentes parlamentarias consultadas por Data Clave detallaron que se cerraron las reuniones con invitados porque “no dan los tiempos”. De esta forma, los legisladores se centrarán exclusivamente en la discusión del contenido del proyecto, sin fecha para dictaminar, a pesar que desde la oposición presionan para obtener el dictamen ahora. 

Teniendo en cuenta esto y que el 30 de noviembre se cierra el periodo de sesiones ordinarias, La Libertad Avanza habría cambiado de postura y analizan convocar a sesiones extraordinarias para debatir el Presupuesto en diciembre, una vez que obtenga el dictamen en la comisión. 

Cabe recordar que la última reunión se realizó el pasado 24 de octubre y contó con la asistencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell. Luego se convocó a una reunión de Presupuesto para el jueves pasado, a la que había sido convocado el ministro de Salud, pero la misma fue suspendida un día antes por “cuestiones de agenda”. 

Sin embargo, el oficialismo decidió que no hayan más exposiciones de funcionarios. Hasta el momento, concurrieron al Congreso los secretarios Daniel Scioli (Turismo, Ambiente y Deportes), Yanina Nano Lembo (ahora extitular de Niñez, Adolescencia y Familias) y Carlos Torrendell (Educación). Previamente, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los secretarios de Finanzas, Pablo Quirno, y Hacienda, Carlos Guberman

No asistieron ni el ministro de Economía, Luis Caputo, la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, a pesar de los pedidos de la oposición. 

La convocatoria se realizó a solo dos horas de la sesión especial convocada para este martes por los bloques opositores, en busca de reformar la Ley de DNU, pero que debió ser postergada por falta de quórum.

Este mismo martes, en una reunión entre los líderes de LLA, el PRO y la UCR, se avanzó en detalles de lo que se discutirá el jueves. Todavía ven “verde” la posibilidad de firmar dictamen pero no lo descartan. 

El oficialismo no descarta tener dictamen este jueves o a más tardar el próximo martes, y evalúa alcanzar una sesión la próxima semana para darle media sanción al Presupuesto.