El oficialismo aprobó el pliego de Figueroa pese al rechazo de JxC: ¿Posible judicialización?
El Senado le dio nuevo acuerdo a la integrante de la Cámara Federal de Casación Penal. La legisladora Claudia Ledesma Abdala definió la votación. Fuertes discusiones en el recinto. La resolución de la Corte que pondría en jaque la permanencia de la magistrada.
Después de largos meses de idas y vueltas, finalmente, el Senado aprobó este jueves el pliego de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, en el marco de una intensa sesión donde también se votará la modificación a Ganancias y la ley de Alquileres.
Tras un empate, la legisladora Claudia Ledesma Abdala definió la votación. Juntos por el Cambio no pudo así frenar el pliego ante la ausencia de Lucila Crexell, quien era el voto clave para la oposición.
Al inicio de la sesión, la senadora Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos, sostuvo que ese siguió todo el trámite reglamentario y “no existió ni una sola oposición a su postulación ni a sus antecedentes”. La senadora oficialista afirmó, asimismo, que no es la primera vez que se aprueba un pliego después que un postulante cumplió los 75 años y recordó el caso de la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional N° 10 de la Capital Federal, Silvia Mora, quien cumplió 75 años en septiembre de 2020 y el Senado le renovó el acuerdo el 4 de febrero de 2021.
Por su parte, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, acusó a la oposición de “paralizar el Senado” y señaló que "en audiencia pública, la jueza Figueroa estuvo impecable. No tuvo impugnación alguna".
Guillermo Snopek (Unidad Federal) terminó siendo un apoyo clave junto a su bloque. “Quiero defender el trabajo del Senado, el debate y la discusión. El debate final se da acá en el recinto, y escuchándonos tomamos la determinación final. La política tiene la responsabilidad de darle función a los partidos políticos, que los han dejado de lado”, concluyó.
Desde la oposición afirmaron que Figueroa no es más jueza y que se trata de una “cuestión abstracta” luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la dejara sin funciones al entender que “perdió la investidura judicial” al llegar al límite constitucional. “No va a volver a su despacho ni volver a fallar”, afirmó el senador opositor Luis Juez.
“Cristina (Kirchner) cruzó un límite. Es un intento de que aparezca la jueza amiga que garantice la impunidad. Ya no es jueza”, agregó la senadora nacional por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, quien le pidió “dignidad” a la vicepresidenta a la hora de enfrentar a la justicia.
El senador nacional por Formosa de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que Figueroa es una “ocupa judicial” y cuestionó: "¿Ustedes creen que la Dra. Figueroa quiere terminar su carrera judicial con el título de ocupa por un capricho del oficialismo y la presidenta? Tengo mis dudas".
Figueroa cumplió los 75 años sin haber obtenido el acuerdo del Senado para permanecer en su cargo por cinco años más, tal como lo exige la Constitución Nacional. La magistrada era clave para la situación judicial de la vicepresidenta. .
Minutos antes del tratamiento del pliego, la jueza en Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Gutiérrez rechazó un amparo mediante el cual se había solicitado que el Senado no avance con el tema. Se trata del primer intento de judicialización y fue presentado por el abogado Pedro Andereggen, en su condición de ciudadano y letrado, quien solicitó que “se deje sin efecto la convocatoria a sesión especial para el día de la fecha”.
Pero la aprobación del pliego deja la puerta abierta a posibles presentaciones judiciales. En definitiva, el capítulo Figueroa está lejos de estar cerrado.