La flamante canciller del Gobierno, Diana Mondino, estuvo en el centro de la escena y dejó varios títulos polémicos en la jornada. Además de asegurar que Javier Milei gobernará por decreto si el Congreso no respalda sus proyectos, también reveló que Argentina no ingresará al grupo de los BRICS.

La declaración la hizo al pasar antes de ingresar a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) y después lo ratificó en su cuenta personal de “X”.No ingresaremos a los BRICS”, escribió.

X de Diana Mondino

“Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar al [Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics] hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”, profundizó.

Las gestiones por el ingreso a los BRICS existen desde el último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner e incluso las profundizó el propio Mauricio Macri durante la gestión de Cambiemos.

¿Qué son los BRICS? Es el grupo de economías emergentes que integran países en vías de desarrollo que quieren dominar una nueva era. Los miembros fundadores son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El nuevo Gobierno pone en riesgo el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS

El ingreso de la República Argentina a los BRICS tomó forma en febrero de 2021, cuando el canciller Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández visitaron Rusia y China y pidieron apoyo para formar parte de esa ruta global.

Ya en 2022, Argentina presentó una nota oficial con la firma del Presidente saliente pidiendo por el ingreso. Fuentes del Gobierno reconocieron a Data Clave que Lula da Silva había sido un pilar fundamental para hacer posible el arribo a los BRICS. Actualmente hay una voluntad de Daniel Scioli de recomponer el vínculo entre el jefe de Estado brasileño y Milei, quienes tuvieron chispazos en las elecciones.

En ese año, Argentina ya tenía el visto bueno de China, Sudáfrica y Rusia. A ese bloque se sumó la India luego de que el propio Cafiero viajara en más de una oportunidad para pedir la aceptación a los BRICS.

El nuevo Gobierno pone en riesgo el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS

El grupo de los BRICS representan el 46% de la población mundial, el 30% del territorio mundial y el 36% del producto bruto interno mundial. También contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. 

Es una ruta propicia para los países emergentes en vías de desarrollo, es decir los que tienen una potencialidad para dominar el nuevo escenario geopolítico. Un punto no menor para la Argentina es que tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS.

Con la última declaración de Mondino, el flamante Gobierno confirma que Argentina deja a un lado una gestión que duró más de 10 años y que fue un tema de Estado para todas las gestiones, a pesar de los signos políticos.