El Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini se sumaron a la toma de colegios en la Ciudad
Los alumnos de ambos institutos se encolumnaron en las acciones que tomaron otros institutos porteños. "Ninguna situación en democracia justifica cerrar una escuela", advirtió la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.
Las tomas de colegio en la Ciudad de Buenos Aires continúan y ahora se sumaron al reclamo el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini "en solidaridad" con la protesta que vienen desarrollando los alumnos.
Los estudiantes del primer colegio, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvieron pernoctar en el establecimiento para unirse al reclamo que inició con un planteo de alumnos del Mariano Acosta.
"Luego de multitudinarias asambleas, el Colegio Nacional de Buenos Aires se encuentra tomado por esta noche en apoyo y solidaridad de los colegios de la CABA, que sufren desidia y persecución política luego de las medidas votadas por los estudiantes", manifestó Victoria Liascovich, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA).
En ese marco, desde el Nacional Buenos Aires lanzaron un comunicado a los padres: "Vale mencionar que el Colegio ha garantizado todos los canales de diálogo institucionales para evitar este tipo de medidas, y que continuará proponiendo un diálogo genuino y permanente, tendiente a la resolución de cualquier conflicto o reclamo, priorizando la normal continuidad del ciclo lectivo".
"La medida decidida por el Centro de Estudiantes, la cual lamentamos, impide garantizar las condiciones laborales mínimas del personal, así como el normal funcionamiento de la Institución. Por tal motivo, quedan suspendidas todas las actividades académicas y administrativas, las cuales serán restablecidas cuando se levante la medida", agregaron.
Y por último, cerraron: "Las autoridades no podemos garantizar la integridad física de las/los estudiantes, ni responsabilizarnos por el resultado de las acciones que estos tomen en el edificio mientras se mantenga la medida. Solicitamos y recomendamos reflexionar en familia acerca de este tipo de medidas y sus consecuencias, las cuales afectan el normal funcionamiento de la Institución".
Las tomas de colegios iniciaron en las escuelas Mariano Acosta y Federico García, en donde los reclamos fueron mejoras en infraestructura, viandas de alimentos y lo que tiene que ver con la política de pasantías. Se sumaron a las tomas la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como "Lengüitas"-, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, y el Osvaldo Pugliese.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ratificó su decisión de sancionar económicamente a los padres que permitan a sus hijos continuar con las tomas en los establecimientos educativos. A los tutores del Mariano Acosta le llegaron sanciones superiores a los $1,5 millones por día de escuela tomado.
"Ninguna situación en democracia justifica cerrar una escuela", manifestó la titular de la cartera educativa en la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, Acuña justificó que el ministerio está "aplicando el procedimiento" vigente que implica "que las autoridades de la escuela tienen que tener no solamente control de lo que pasa a nivel patrimonial, sino también a nivel de la seguridad de los chicos y alertar a las familias".