El ministerio de Seguridad repudió el polémico entrenamiento de la Policía de Chubut
Data Clave reveló el martes las prácticas que realizan quienes ingresan a la Infantería provincial. Nación las tildó de "antidemocráticas" y manifestó su preocupación en una carta enviada al gobernador Arcioni. Sostien que constituye un "hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables".
Luego de la revelación de Data Clave sobre el polémico entrenamiento de la Policía de Chubut, el Ministerio de Seguridad de la Nación expresó su repudio.
Por indicación de la titular de la cartera, Sabina Frederic, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, envió este miércoles una nota formal al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por las “prácticas antidemocráticas en el ingreso al Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía provincial” y expresó su “preocupación” ante una situación que “transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos” que, además, constituye un “hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables”.
El funcionario nacional remarcó que “la imagen de una policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o la intencionalidad de sembrar el terror no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno”.
Las filmaciones que tomaron público concimiento fueron reveladas por la propia prensa de cuerpo de seguridad local. Allí se ven escenas discriminatorias y extremadamente violentas que la policía chubutense debería realizar como parte de sus tareas. También se escucha el cántico “Piquetero, piquetero/ ten cuidado, ten cuidado/ en una noche muy oscura/ a tu villa entraré”.
Desde el ministerio consideraron: “Las imágenes evidencian una construcción del trabajo en materia de seguridad que colisiona con las políticas del Estado nacional en la materia, así como con los tratados de promoción y protección de los derechos humanos que suscribe la Argentina".
En diálogo con Data Clave, el jefe de la Policía, el comisario Miguel Gómez, explicó que no ven a los piqueteros “como un objetivo en común” e intentó justificar el accionar de su fuerza, liderada por del polémico ministro de Seguridad chubutense, Federico Massoni.
“Son cursos voluntarios en los que participan cabos, sargentos y jefes. Van todos mezclados. Están internados durante un mes y hay mucha fatiga y mucho cansancio. También falta de comida. Es una práctica en la que se invita a un cursante a improvisar un cántico con el fin de motivar al grupo”, aseguró.
Gómez sostuvo que mencionar a los piqueteros "fue una expresión inoportuna, pero son entrenamientos pensados para después vivir una situación real en las que muchas veces son agredidos verbalmente y con piedras y golpes”.
En tanto, Nación puso a disposición de Chubut al equipo de la Subsecretaría de Formación y Carrera, que depende de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal que funciona bajo la órbita de esta Cartera, en vistas de la una revisión de las prácticas institucionales en materia de formación, capacitación y entrenamiento del personal de la Policía chubutense.