El presidente Alberto Fernández inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. En un discurso donde se supone que debe marcar la agenda del año para el oficialismo, a diferencia de otros años, el mandatario prácticamente no habló de proyectos de ley que serán enviados desde el Ejecutivo.

“El presidente vive en otro planeta, los datos no se comprueban, no dijo ni una sola palabra de los temas que nos interesan, la inflación y la inseguridad”, dijo Graciela Ocaña a Data Clave consultada por los proyectos que podrían ser importantes para la oposición. “Estábamos esperando que hablara de esos temas para ver cómo los resolvemos pero no habló, ni siquiera los mencionó”, cerró.

De las dos horas de discurso, hilando muy fino, podemos encontrar uno de los pocos anuncios que realizó. El oficialismo irá por una “Ley de Expansión de Inversión Educativa”. En palabras del Presidente, se trata de un incremento de los recursos equivalente al 8% PBI en los próximos 10 años. “La clave es que el gobierno anunció el aumento de la inversión educativa, si algo es clave en Argentina es resolver los problemas, eso va a suceder con incremento de inversión educativa”, señaló el diputado oficialista Daniel Arroyo.

El mensaje de Alberto no dejó anuncios y la agenda parlamentaria será de asuntos pendientes

Fernández también destacó su “compromiso” con la creación de 8 universidades nacionales en Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Esos proyectos ya están en el Congreso y fueron parte del llamado a extraordinarias. Aún así, tiene el escollo del rechazo opositor que no dio quórum en las sesiones en las que se intentó aprobarlos.

Además, anunció una ley de “bienestar animal” para “reconvertir zoológicos y acuarios”. Para el mandatario “en el siglo XXI los animales no pueden estar encerrados para entretener a los seres humanos”. En este pasaje, recordó también dos proyectos de ley que no tienen suerte en los distintos periodos parlamentarios: Ley de Humedales y Ley de Envases.

Créditos UVA y Agroindustria

Para el oficialismo la hoja de ruta que deja el discurso presidencial tiene como eje central la agenda de los temas que quedaron pendientes de las sesiones extraordinarias. En este sentido, se destaca uno de los proyectos económicos que se postergó por dos periodos parlamentarios: Ley Agroindustrial.

Oposición y oficialismo trabajan en un nuevo proyecto, ya que el enviado en 2021 perdió estado parlamentario, y se dispone a ser uno de los primeros temas para una sesión en marzo. Ricardo Buryaile, presidente de la comisión de Agricultura tiene un boceto en el que confluyen tanto Frente de Todos como bloques federales. Es uno de los anhelos también del ministro de Economía, Sergio Massa.

El otro tema que toma impulso desde la oposición pero con consenso en el oficialismo y parte de los bloques opositores por fuera de la grieta es el de una reparación para los Créditos UVA. La UCR con el diputado Julio Cobos firmó un pedido de sesión especial para el 22 de marzo que podría tener algún tipo de efecto en activar el tema en comisión. El Frente de Todos activaría la comisión de Finanzas en la que se invitó a hipotecados UVA el año pasado. Podría ser un golpe a una parte del PRO que rechaza que los deudores de los créditos consagrados durante el gobierno de Cambiemos.

Para el oficialismo, de la agenda de temas que no se pudieron tratar al final del 2022 y en este inicio de año, saldrá el contenido de las posibles leyes que marquen el inicio de 2023. Temas de salud y creación de áreas protegidas, reúnen consenso para ser aprobados. Además, otro proyecto económico que puede sumar en la lista de pendientes, la creación del Monotributo Tech para que prestadores de servicio al exterior puedan facturar en divisa extranjera.

En el Congreso el año comienza con el discurso del Presidente y ya se empiezan a diagramar la agenda.