En un año electoral atravesado por una crisis económica implacable y una inflación del orden del 8% mensual, la oposición tiene una oportunidad concreta de arrebatarle el poder al Frente de Todos. En esa carrera está Juntos por el Cambio, donde deberá sortear primero sus propias contradicciones antes de intentar sacar ventaja de un peronismo debilitado por su propia grieta y una realidad indisimulable. 

En ese proceso de posicionamiento interno dentro de la alianza opositora, el principal accionista del espacio tiene una guerra sin cuartel declarada puertas adentro. Tras perder la presidencia en 2019, Mauricio Macri se corrió de la escena y cedió el liderazgo en JxC pero también en el PRO, partido del cual es fundador y máximo referente. Ya sin el expresidente como digitador, el espacio entró en un tironeo por la conducción, que derivó en hasta hace unas semanas en 3 precandidatos presidenciales.

María Eugenia Vidal decidió dar un paso al costado en pos de la unidad, pero el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se mantienen ambos en carrera. Ninguno se bajará, incluso se baraja la opción de que ambos integren fórmulas cruzadas. Así, el PRO dirimirá su interna en las PASO, hecho que inquieta por demás al partido que nació en la Ciudad de Buenos Aires. Y agita puntualmente a los intendentes que gobiernan del otro lado de la General Paz.

La interna entre los popes del PRO enciende la alarma en los municipios bonaerenses.

“Todavía hay una falsa ilusión quizás de que hay que unificar la candidatura en la provincia de Buenos Aires. No es beneficioso ir a una interna. A partir de que ahora solo quedaron Santilli y Grindetti, ahora sí se puede trabajar en un objetivo común y que haya un entendimiento entre las dos figuras a presidente del PRO”, señalaron desde un municipio del AMBA a Data Clave.

Sucede que los intendentes prefieren evitar la competencia interna, ya que eso abre el juego a que haya más de una lista en el pago chico. Uno de los que dio la nota fue el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien este miércoles pegó un volantazo y se pasó a las filas de Bullrich. Según pudo saber este medio, hubo mucho enojo en la capital del básquet por la decisión de Larreta de “competir sí o sí” en la candidatura a gobernador.

El alcalde bahiense oficializó su pase a las filas de Bullrich días atrás y dio el golpe sobre la mesa, ya que hasta ese momento, Larreta lo contaba como propio. “La decisión es preservar el territorio. Y esa es la postura de varios intendentes. No te extrañe que haya más definiciones similares”, advirtieron desde las filas de Gay a este medio. Cuentan en Bahía que las últimas encuestas favorecen a la exministra, por buena diferencia.

Por estas horas, el PRO se debe una discusión importante: definir si los intendentes utilizarán famoso formato de la “Y” o “V” o de la “I”. La Y griega refiere a que todos los candidatos a intendentes vayan en las listas de todos los candidatos a gobernadores (Santilli, y Grindetti) y a presidentes (Larreta y Bullrich). 

Los alcaldes buscan que haya un solo candidato a gobernador y hoy hay dos: Diego Santilli y Néstor Grindetti.

Ahora, con el pase de Gay a las filas de Bullrich, la exministra de Seguridad gana terreno en el mapa bonaerense. A saber, de los grandes del interior, además de Bahía, también se queda con un distrito clave como Mar del Plata, gobernado por Guillermo Montenegro. Hace poco se quedó con el apoyo de otro referente importante como Manuel Passaglia de San Nicolás.

El caso de Julio Garro, en La Plata, es particular y no menos importante, ya que es una de las ciudades más pobladas de la provincia. Hasta ahora era cercano a Larreta, pero en los últimos días, Bullrich lo “obligó” a manifestarse a su favor. La extitular del PRO apoyó a Juan Pablo Allan, el diputado provincial que busca competir en la interna con el intendente. Esto motivó al alcalde a afirmar que “Patricia también es mi candidata”.

El jefe de Gobierno porteño tiene a la fecha menos jefes comunales entre los propios. Uno de ellos es el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien es pieza clave en el engranaje de campaña. En el interior tiene a Ezequiel Galli, de Olavarría y Pablo Petrecca, de Junín.

“Hay que terminar de discutir el tema de la interna. Si va a haber competencia en los municipios o no”, remarcaron de un municipio del Gran Buenos Aires a este medio. “Ahora Bullrich ya tiene candidato definido y es alguien que conoce a los intendentes. Grindetti los ha conducido durante bastante tiempo cuando era el representante de la mesa del PRO en la provincia. Tiene legitimidad para hablar con ellos y habrá negociaciones estos días”, subrayaron a este medio.