El largo historial ante la Justicia del youtuber denunciado por Pablo Moyano
El triunviro de la CGT acusó a "El Presto" de iniciar "una campaña de hostigamiento digital" y lanzar declaraciones discriminatorias en su contra. Ya había sido condenado por hostigar a Fabiola Yáñez y procesado por amenazar a CFK.
El secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano denunció al youtuber de ultraderecha Eduardo Prestofelippo, más conocido como “El Presto” por discriminación e incitación a la violencia.
El gremialista sostiene que el youtuber inició “una campaña de hostigamiento digital de carácter marcadamente calumniosa” por redes sociales y que en uno de sus videos sugirió que estuvo relacionado con la muerte de su esposa.
“En la referida publicación, el denunciado exhibe una fotografía de mi cara con el título: ‘Misterio: la muerte de la esposa, en alusión al fallecimiento de quien fue mi esposa y madre de mis hijos, Patricia Millares”, señaló Moyano.
“Me califica como ‘grone…rata de alcantarilla’ y afirma que soy ‘multimillonario’, que hice un ‘monopolio’ con los camiones y que terminé ‘manejando el país’, que ‘robé en todas las áreas’, que soy ‘un cúmulo de grasa negra que no sabe ni leer’”, agregó.
En dicho video, “El Preso” sugiere: “Hay que pedir la exhumación del cuerpo de su mujer fallecida… no se le hizo autopsia, fue atendida en una Clínica de Camioneros”.
La denuncia, presentada por el abogado de Camioneros, Daniel Llermanos, indica que “la libertad de expresión debe ejercerse dentro de un marco de razonabilidad. (…) Ninguna diferencia política puede justificar la mentira, el agravio, la calumnia y la discriminación por cuestiones sociales, de color de piel o de cualquier otra índole”.
“Prestofelippo es justamente un claro ejemplo de real malicia en el uso de una red social como medio de hostigamiento. Esta clase de influencers no rinden cuentas ante nadie y no se sienten responsables de ninguno de los daños que provocan”, insistió el escrito.
La Causa quedó a cargo de la fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 39 de la Capital Federal, a cargo de Hernán Biglino.
No es la primera vez que las polémicas declaraciones de “El Presto” lo llevan ante la Justicia
En 2022,”El Presto” fue condenado a 30 días de prisión domiciliaria efectiva por hostigar y discriminar a la entonces primera dama, Fabiola Yañez, a través de sus redes sociales.
El youtuber además tuvo que respetar una perimetral de 200 metros respecto de Yáñez por un año y realizar el “Taller de violencia de género y respeto a las mujeres” en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además, tuvo que pagar todos los costos del proceso penal.
La denuncia de Yañez contra “El Presto” se produjo por una una serie de videos publicados en 2020. En una de estas publicaciones se dirige al entonces presidente Alberto Fernández y expresa: “Si yo el día de mañana en Twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana (...) de última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder (sic)”.
En otra publicación bajo el título “¿prostitución vip?”, volvió a hacer hincapié sobre el pasado de Yañez como actriz y se refirió a ella como “michifus” y “parásito”.
Ese mismo año, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del youtuber por amenazas contra la entonces vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner.
“Vos no vas a salir viva de este estallido social. Te queda poco tiempo”, había publicado el infuencer en 2020. Por esto, “El Presto” fue acusado incitación a la violencia y al odio contra la ex presidenta.
Además, el youtuber tuvo que declarar en la causa por el intento de magnicidio contra la ex Jefa de Estado por su relación con Brenda Uliarte, procesada como coautora del ataque fallido.