El kirchnerismo manda un mensaje desde el Congreso y otorga una suma fija a los empleados legislativos
El presidente Alberto Fernández se había mostrado en contra de este tipo de medidas por el "problema fiscal" que pueden generar a las empresas y al propio Estado. Sin embargo, Cristina Kirchner avaló la suba de $30.000 para compensar las pérdidas en el poder adquisitivo generadas por la inflación. La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, acompañó.
Suma fija o bono. La discusión sobre la forma de recomponer los salarios dejó a la luz una nueva interna en el Gobierno. Los economistas que rodean al presidente proponen un bono de fin de año; mientras que el sector más cercano al kirchnerismo apuesta a una suma fija.
Esta postura quedó ratificada este miércoles, cuando Cristina Fernández de Kirchner aprobó una suma fija de $30.000 para los empleados del Senado. La misma medida adoptó Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados. Este reclamo fue parte del acto en la OUM en pilar donde habló por última vez en público la vicepresidenta.
A diferencia de un bono, que se otorga de manera excepcional, la suma fija se incorpora de manera permanente a los salarios de los trabajadores para compensar las pérdidas en el poder adquisitivo generadas por la inflación.
Del incremento “quedan excluidos los legisladores de ambas cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación”, detalla el documento.
Hace apenas una semana, la la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, deslizó por primera vez la posibilidad de implementar una suma salarial fija y afirmó que “por supuesto que hay que trabajar la suma fija, porque lo planteó la vicepresidenta”. Vale recordar que Cristina Kirchner planteó que es necesario "una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores".
Intendentes y empresarios rechazan la idea de suma fija, pero el bono tampoco convence a los gremios. Esta semana, el Presidente, a contramano de lo que él mismo dispuesto en diciembre de 2019, le puso fin a la discusión y sostuvo que “intervenir con una suma fija, a los salarios bajos, también generan muchos problemas en muchos lugares”.
Alberto Fernández hizo hincapié en la situación de los municipios y pequeños comercios, para luego advertir “el riesgo que se corre en ese caso, es generar un problema fiscal en los municipios y muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad, pasándolos a la informalidad”.
Por eso adelantó que “en la emergencia, llegando fin de año, entendemos que hay salarios más postergados. A ellos vamos a tratar de ir en su auxilio con el bono".