El Gobierno volvió a cruzar a Milei por Malvinas: "Su proyecto es la entrega de la soberanía nacional”
El candidato a presidente libertario insistió con que "no se puede desconocer la posición de quienes viven ahí” y desde Cancillería lo cruzaron con vehemencia. “Lo que expresa significa reconocer a los isleños como una tercera parte en la disputa, agrava enormemente lo dicho por Mondino", afirmó Guillermo Carmona.
La polémica posición del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la causa Malvinas sigue generando polémica. Días atrás hubo un rechazo generalizado desde el gobierno nacional a las declaraciones de Diana Mondino, eventual canciller del líder libertario, sobre respetar el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas.
Ahora, Milei redobló la apuesta, ratificó que "las Islas Malvinas son argentinas" y propuso "realizar un acuerdo con Inglaterra como el que hizo China con Hong Kong" para recuperarlas. “No se puede desconocer la posición de quienes viven ahí”, aseguró en diálogo con Radio Continental.
“Lo que expresa Javier Milei significa reconocer a los isleños como una tercera parte en la disputa de soberanía sobre Malvinas, agrava enormemente lo dicho por Mondino. De nada vale decir que las Malvinas son argentinas si se subordina todo a los deseos de los isleños”, manifestó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Cancillería desde su cuenta de X.
“La referencia a una solución según el modelo de Hong Kong denota extrema ignorancia. Nunca China aceptó considerar los deseos de los honkoneses. Exigió al Reino Unido que devolviera lo que les correspondía por aplicación del principio de integridad territorial”, remarcó el funcionario.
En la misma línea, Carmona apuntó que “Milei desconoce que antes de que China y Reino Unido resolvieran la cuestión de Hong Kong (entre 1966 y 1982), Argentina ya había realizado propuestas similares a las que finalmente acordaron esos países”. Y agregó: “Reitero que el problema no es el modelo de negociación a aplicar sino la falta de voluntad del Reino Unido de sentarse a la mesa de negociaciones. Y siempre el pretexto es el mismo: la negativa de los isleños”.
Por este motivo, el representante de Cancillería indicó que “Argentina debe hacer lo mismo que hizo China con Hong Kong y han hecho otros países en situaciones parecidas: persistir en el reclamo, sumar apoyos en el mundo y crear condiciones internacionales favorables para que se acaben los pretextos del Reino Unido”. Y sentenció: “Hay que decirlo claramente: el proyecto de Milei es de entrega de la soberanía nacional, ya en la plataforma electoral de 2021 expresaba estas posiciones de entrega”.
Carmona había sido una de las voces más críticas de Mondino, al considerar que esa postura “amenaza la soberanía nacional” e implica una "total ignorancia del régimen constitucional argentino”. Además, explicó que “la Argentina reconoce los derechos de los isleños como habitantes del territorio nacional, como los que tiene cualquier habitante”.