El Gobierno cometió un error en el decreto que prorroga las sesiones ordinarias lo que complicó la posibilidad de emitir dictamen por el Aborto esta semana. Por eso mismo, tuvo que firmar un nuevo decreto para enmendarlo, extendiendo el período ordinario hasta el 3 de enero.

Por reglamento, en todo debate de un proyecto en comisión se puede emitir dictamen hasta diez días antes de la finalización del periodo que ahora pasó al 11 de diciembre. El oficialismo quería hacerlo este viernes 4 de diciembre para llevarlo al recinto la semana próxima. No daban los tiempos.

Para corregir esto, este martes a la noche publicaron un nuevo decreto extendiendo el período de sesiones ordinarias hasta el 3 de enero. Mientras que las sesiones extraordinarias se desarrollarán desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero. De esta manera, se podría realizar el cronograma que se planteó al inicio del debate del proyecto de IVE.

El Gobierno tuvo que a enmendar un error en un decreto para poder cumplir con el cronograma del Aborto

El debate sobre el aborto comenzó hoy en plenario de cuatro comisiones. Es decir, que al prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 14 de diciembre y la Cámara Baja estaría en condiciones de aprobar el proyecto la semana que viene.