El Gobierno revisará la creación de cinco universidades nacionales votadas en el Congreso
Se trata de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Río Tercero, de Madres de Plaza de Mayo. Así lo indicó el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello a través de una resolución.
El Gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello emitió una resolución para revisar la creación y el inicio de las actividades académicas de cinco universidades nacionales que fueron aprobadas por ley en el 2023.
Se trata de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Río Tercero, de Madres de Plaza de Mayo y de Ezeiza. Esta última si bien existía desde hace un tiempo en la órbita de la Provincia de Buenos Aires, el año pasado se impulsó el proyecto para que pase a ser Nacional.
“Que atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”, expresa la resolución.
Y precisa que la revisión será “para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y si se encuentran debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.
Además, indicaron que “a los fines de llevar a cabo correctamente este proceso de revisión” dejarán sin efecto las resoluciones ministeriales que designaban a los rectores organizadores de dichas universidades académicas.
Las casas de Altos Estudios fueron aprobadas en septiembre del año pasado a través de las leyes N° 27.727 (Del Delta), N°27.728 (Pilar) N°27.729 (Ezeiza), N° 27.730 (Río Tercero) y N° 27.731 (de las Madres).
“Lo prometido: devolverle a los argentinos la educación de calidad, administrar con sumo cuidado los fondos vinculados a las Universidades, impedir la utilización de esos fondos para financiar a políticos”, expresó la diputada de La Libertad Avanza, Marcela Pagano.
“Se terminó ‘el curro’ de las universidades como caja para hacer política. Se terminó la manía de usar fondos públicos para llenar bolsillos de unos pocos. Entre tantos otros ‘curros’ que se cierran. Esperamos el informe de situación y una auditoría transparente y pública”, sentenció la legisladora.
“¿Van a dejar sin efecto y poner en revisión la creación de varias universidades nacionales aprobadas mediante leyes del Congreso de la Nación? ¿Y lo van a hacer mediante una resolución ministerial? Si lo hacen, será nulo”, expresó a Data Clave el ex diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los miembro de la Cámara de Diputados que votó la creación de estas universidades.