El Gobierno quiere validar en el Congreso la quita de coparticipación a Larreta
El Ejecutivo nacional envió al Senado el proyecto para que se fije por Ley el traspaso de la Policía a la Ciudad. Se confirman los montos del decreto del presidente Alberto Fernpandez. El oficialismo quiere empezar a tratarlo el lunes. Mientras, Larreta define detalles de la presentación que hará el viernes ante la Corte Suprema.
Ingresó por el Senado el proyecto de Ley que tiene como objetivo ratificar el traspaso de una parte del presupuesto de la Policía Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la creación de la policía de la Ciudad. Mauricio Macri estableció por decreto en 2016 el traspaso de los fondos subiendo el coeficiente de coparticipación de la Capital Federal a 3,5%. El presidente Alberto Fernández anunció la baja de ese monto a 2,32%.
En el debate parlamentario se dejará acreditado por Ley el traspaso y se discutirán también los montos que le corresponden al gobierno porteño por coparticipación. "Por medio de un proyecto de Ley se ratifica el convenio que hizo Macri con Larreta en su momento, resta por verse lo que corresponde y las actualizaciones", explicaron desde el oficialismo.
El proyecto ya tiene giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales, será cabecera, y a Presupuesto y Hacienda. La bancada del Frente de Todos tiene la intención de comenzar el debate este mismo lunes en un plenario de comisiones. El oficialismo despejó la agenda de los proyectos a tratar con la sesión de esta semana por lo que podría darle prioridad de tratamiento.
En el proyecto del Ejecutivo se fija un monto de 24.500 millones de pesos el gasto anual para las funciones de seguridad del gobierno porteño, en el argumento del articulado se aclara que el coeficiente equivalente a la coparticipación de la Capital Federal es de 2,32% como anunció el Presidente. Sin embargo, el 0,92% por ciento que corresponde a los fondos de la policía se traspasaran en un mecanismo aparte, dejandola en 1,4% por ciento.
La propuesta indica que la actualización de lo que corresponde a la gastos de seguridad de la Ciudad será por un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC). Además, establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 para afrontar lo que resta del año.
En el Gobierno de la Ciudad definen los detalles de la presentación que harán ante la Corte Suprema para rechazar la iniciativa oficialista. Dicha presentación se haría este viernes.