El Gobierno puede festejar la suspensión de las PASO pero la oposición busca instalar el cryptogate
La Cámara alta tiene sesión y el radicalismo suma votos para impulsar un proceso parlamentario por la estafa $Libra. El radicalismo tiene proyecto para avanzar sobre el escándalo que envuelve al gobierno nacional y ya avisó que lo llevará al recinto. Crece la posibilidad de que los senadores se adelanten ante la fragmentación de Diputados.
El Senado tendrá sesión este jueves tras acuerdo entre Victoria Villarruel y senadores dialoguistas para abrir el recinto a partir de las 12 a pesar del escándalo que envuelve al gobierno por la crypto estafa $LIBRA. El oficialismo es optimista en que podrá avanzar con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El proyecto de suspensión fue aprobado por 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones en Diputados por lo que se descuenta que estén los votos.
El oficialismo no pudo colar la discusión por el pliego de Ariel Lijo como nuevo miembro en la Corte Suprema de Justicia a pesar de que consiguió dictamen la semana pasada. El Gobierno dejó abierta la posibilidad de sesionar el viernes, último día de la convocatoria a sesiones extraordinarias. Los sectores que impugnan la candidatura creen que no están los votos para conseguir los dos tercios necesarios.
La Libertad Avanza se juega a que una victoria en la aprobación de la suspensión de las PASO ante el rechazo del kirchnerismo duro descomprima la tensión de la última semana donde el gobierno nacional se ve envuelto en la crisis por el cryptogate. La oposición no dejará pasar la ocasión para colar el tema en el recinto.
Según fuentes parlamentarias con acceso a la reunión de Labora Parlamentaria realizada en la previa a la sesión, desde el radicalismo adelantaron que harán una moción para tratar sobre tablas la creación de una comisión investigadora especial sobre el caso $LIBRA. Al tratarse de un tema fuera de la convocatoria, deberán conseguir los dos tercios.
Hasta última hora del miércoles, en la oposición solo quedaban dudas sobre “algunos votos del PRO” y contaban con el rechazo del bloque LLA, por lo que, hay confianza y creen que alcanzan los votos para crear el cuerpo. La iniciativa que impulsan entre otros el vicepresidente del bloque UCR, Pablo Blanco, contará con el apoyo de Unión por la Patria. La intención es darle un plazo de 180 días de vigencia a la comisión para que investigue el escándalo desatado el viernes pasado.
Los otros temas de la sesión serán Reiterancia, Juicio en Ausencia y ley Antimafia. El primero es una iniciativa inspirada tras el atentado a AMIA del 18 de julio de 1994. Se modifica el Código Procesal Penal aclarando que la investigación seguirá hasta el juicio a pesar de la declaración de rebeldía.
En reiterancia se considerará reincidente a toda persona que haya sido condenada dos o más veces a una pena privativa de libertad y en la unificación de condenas, la pena resultante será la suma aritmética de las penas impuestas. Y antimafia tipifica como organizaciones criminales a los grupos de 3 o más personas que durante un tiempo y en un lugar determinado cometen delitos graves.