El gobierno profundiza su enfrentamiento con Villarruel y se agita la interna libertaria
El vocero presidencial informó que la vicepresidenta “será debidamente notificada" de que tendrá que hacerse cargo del Ejecutivo por el viaje de Milei a Estados Unidos. El portavoz ironizó luego de la polémica en el último viaje del presidente, cuando en el Senado se votó la expulsión del senador Kueider.
Mientras escala la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel, el vocero presidencial, Manuel Adorni, agitó la interna con un irónico mensaje en sus redes sociales. El portavoz informó que la vicepresidenta será “debidamente notificada” del viaje de Javier Milei, por lo que deberá asumir temporalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. La última vez que Villarruel tomó el poder, se generó una fuerte interna por el debate en el Senado que definió la expulsión de Edgardo Kueider.
“Con el fin de despejar cualquier tipo de dudas les informo que en los próximos instantes la Vicepresidente de la Nación será debidamente notificada de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional en vistas del viaje al exterior que iniciará el día de hoy el Presidente de la Nación. Fin”, publicó el portavoz en su cuenta de X.
La publicación irónica de Adorni, quien se encuentra de vacaciones en un destino en el exterior, se da a horas del primer viaje internacional del año del presidente Javier Milei. Como primera escala, el mandatario arribará a Washington para asistir a la ceremonia de asunción de Donald Trump y luego se dirigirá al Foro de Davos, en Suiza, donde brindará un discurso.
En diciembre pasado, se dio una fuerte polémica durante el último viaje de Milei a Roma, donde se reunió con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. En ese marco, la vicepresidenta no fue notificada a tiempo de su obligación de asumir el Ejecutivo, por lo que, como presidenta de la Cámara de Senadores, presidió la sesión en donde se definió la expulsión de Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar.
La presencia de Villarruel en el Senado causó el rechazo de diversos actores políticos, que sostenían que al estar a cargo del Ejecutivo no debía haber presidido la sesión. Desde Italia, el mismo Milei salió a criticar a su vice y afirmó que la sesión debía era “inválida”. En diálogo con El Observador, el presidente quiso instalar que Villarruel había sido notificada 48 horas antes de su viaje al viejo continente. En ese momento, el mandatario llegó a decir que “no se entusiasmen con que viaje mucho porque, cada vez que me voy, siempre uno me hace alguna… sin comentarios”, en clara referencia a su compañera de fórmula.
A pesar de esto, tras un pedido de acceso a la información pública formulada por el diputado nacional Maximiliano Ferraro, se descubrió que Villarruel había sido notificada del viaje el mismo día de la sesión.
El Presidente iniciará esta noche su primera gira internacional del año junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. En Washington lo estará esperando el canciller, Gerardo Werthein Sin embargo, a la jura de Trump el lunes irá solo, por el protocolo de seguridad de la Casa Blanca. Además, el domingo mantendrá un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.