El Gobierno pondrá a la venta dos aviones de YPF y reducirá el 50% de los coches oficiales
El vocero presidencial dijo que la reducción de gastos que se anunciaron implicarán un ahorro de 3.000 millones de dólares.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta mañana que el Gobierno pondrá a la venta dos aviones de YPF que “se usaba para la política” y que además el presidente Javier Milei sorteará su último salario como diputado nacional. No aclaró si hará lo mismo con su sueldo como primer mandatario.
Adorni hizo estos anuncios después de las 11, tras la realización de una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada, encabezada por el presidente. De esta forma, se cambió la dinámica que se hizo hasta el jueves, una primera conferencia de prensa temprano, antes del encuentro de ministro, lo que llevaba después a tener que salir a realizar nuevos anuncios o aclaraciones.
El portavoz aseguró que el ahorro para el Estado por la la reducción de ministerios, secretarías y subsecretarías que se anunció a comienzos de esta semana rondará los 3.000 millones de dólares, más allá de lo qie implique como porcentaje del PBI.
“Quedan congelados los planes sociales que tengan característica de tener intermediarios, no incluye AUH y otras asignaciones directas del Estado. Queremos terminar con el negocio de la pobreza”, aseveró.
En esa línea también anunció que el gobierno, en virtud de la posición mayoritaria que tiene en la petrolera YPF, resolvió poner a la venta dos aviones que tiene la compañía y que “se usaban exclusivamente para la política”.
También indicó que se piensa reducir al 50 por ciento el plantel de autos oficiales y choferes. Explicó que los vehículos que se encuentren en buen estado se los enviarán a las fuerzas de seguridad y que el resto se pondrán en venta.
El vocero aseguró también que en la residencia de Olivos había cuadros que tenían un seguro que costaba 2,5 millones de dólares y que se resolvió cancelar ese contrato. Lo dio como un ejemplo de un gasto superfluo.
La explicación que dio el vocero es que las medidas que se tomaron son para frenar la inflación y aseguró que el país está atravesando una hiperinflación, con un aumento de precios en el orden del 3.678% si se anualiza el 1% diario registrado en las últimas jornadas.
“Estamos absolutamente conformes de cómo viene evolucionando el mercado, la brecha cambiaria se redujo hasta el 25%, incluso si uno toma el dólar importador, esa brecha prácticamente desaparece”, dijo Adorni.
En ese marco, dijo que ayer, el Banco Central compró cerca de 270 millones de dólares y dijo que “todo esto está en línea en virtud del resultado que queremos obtener de este paquete de medidas urgentes que apuntan a la estabilización de cortísimo plazo para evitar esta hiperinflación que todos tememos y la que estamos transitando”.
El portavoz dijo que en la reunión de Gabinete, el presidente Milei expresó su "respaldo" al anuncio del protocolo que dio a conocer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar los cortes de calles y también transmitió "su absoluto respaldo" al titular de la cartera económica, Luis Caputo.