El gobierno obtuvo un préstamo de la CAF por U$S 175 millones para mejora de infraestructura
El Banco de Desarrollo de América Latina financiará dos proyectos para mejorar las instalaciones viales y universitarias. El presidente ejecutivo del organismo fue recibido por Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
El gobierno llegó a un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el mismo desembolsará un crédito por U$S 175 millones para financiar dos proyectos destinados a mejorar la infraestructura de corredores viales y de la mejora del sistema universitario.
Se trata de una iniciativa que beneficiaría a más de 153.000 personas en todo el país. Fue el propio presidente Alberto Fernández quien visitó en la Quinta de Olivos al presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz Granados. También participaron el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, el gerente Regional Sur, Jorge Srur, y la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta.
Por el gobierno argentino asistieron los ministros de Educación, Jaime Pereczyk, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
En primer lugar, CAF firmó una operación de crédito por U$S 100 millones con la secretaría de Asuntos Estratégicos, cuyo ejecutor será el ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, para financiar el programa “Corredores Logísticos de Integración”.
Los fondos se utilizarán para ampliar la Ruta Nacional N° 5, en los tramos entre la localidad de Mercedes y la Variante Suipacha, y la Ruta Nacional N° 3, entre San Miguel del Monte y el acceso a Gorchs. Ambas rutas son estratégicas ya que conectan el área urbana de la CABA con las localidades al sur y suroeste de la provincia de Buenos Aires.
El organismo entregó un segundo crédito a la cartera de Gabriel Katopodis por U$S 75 millones para financiar la IV fase del Programa de Infraestructura Universitaria. Este proyecto busca impulsar obras de infraestructura en las universidades nacionales y apoyar la creación de escuelas de pregrado en diversas provincias del país. Bajo este programa, se estima beneficiar a 123.000 alumnos del sistema universitario estatal, de los cuales 3.000 corresponden a alumnos de escuelas universitarias, además de 10.250 docentes e investigadores y personal no docente.
“Desde CAF, queremos seguir contribuyendo tanto a la infraestructura vial de Argentina como al fortalecimiento del sistema de educación superior. Creemos que ambos son elementos clave para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del país, mejorar la calidad de vida e igualar oportunidades”, señaló Díaz Granados.
Por otro lado, en su visita al país, Díaz Granados mantuvo una intensa agenda de reuniones junto a Asinelli con funcionarios del gobierno, entre los que se encuentran el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el ministro de Producción, Daniel Scioli, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Canciller, Santiago Cafiero.