El gobierno insiste con un proyecto de ley para que el divorcio sea un trámite administrativo
El Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa que tuvo que ser eliminada del texto original de la Ley Bases por falta de acuerdo y fuerte rechazo del sector judicial. De qué trata la medida firmada por Federico Sturzenegger.
El Gobierno envió a Diputados un proyecto de ley para simplificar el proceso de divorcio donde propone la posibilidad de terminar un matrimonio por vía administrativa, sin la intervención de la justicia.
La iniciativa formaba parte del texto original de la Ley Bases y, oportunamente, debió ser eliminada del proyecto por falta de acuerdo y una fuerte ofensiva del sector judicial. Ahora, con Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Simplificación del Estado, el Ejecutivo busca avanzar nuevamente con este tema.
Entre sus principales argumentos “se propone implementar un divorcio simplificado, con mayor libertad y menos oneroso, permitiendo de esta manera a los cónyuges, a través del divorcio administrativo, disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, más rápida y más económica”.
La medida propone la modificación del artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación con el fin de incluir el divorcio en sede administrativa como una de las causales de disolución del matrimonio. Se le suma a la muerte de uno de los cónyuges o la presunción de fallecimiento a través de una sentencia judicial y al divorcio declarado judicialmente.
“Los divorcios judiciales demandan tiempo y dinero. Conlleva el gasto de sumas de dinero sustanciales por el costo del proceso y todo lo que ello implica. Además, el tiempo que insume el referido proceso implica para las partes que durante ese período de tiempo no podrán disponer de algunos de sus bienes con entera libertad”, sostiene el texto que ingresó este lunes a la Cámara Baja.
Con el argumento de otorgar “mayor libertad a las partes para decidir cambios en su vida”, el gobierno sostiene que “el proyecto que se impulsa pretende cubrir un faltante, el divorcio en sede administrativa permite a los cónyuges terminar su vínculo matrimonial de la misma manera que lo iniciaron: de mutuo acuerdo y ante el oficial público encargado del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, con un simple trámite administrativo”.