El Gobierno defendió la ley ómnibus y blanqueó que analiza acortar el plazo de la emergencia
Los primeros funcionarios del Poder Ejecutivo asistieron al plenario de la Cámara de Diputados para dar inicio al debate de la ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. El secretario de Energía confirmó que abren el proyecto a las recomendaciones de los bloques y podrían cambiar el contenido.
La Cámara de Diputados comenzó este martes a tratar el proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como la Ley “Ómnibus”. La comisión de Legislación General presidida por el diputado de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, es cabeza del debate.
Uno de los funcionarios del gobierno nacional que asistieron como expositores fue Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, que en una de las consultas realizadas por los diputados confirmó algo que desde Nación venían negando, el proyecto estará abierto a modificaciones en el parlamento. Y en uno de los puntos que más críticas recibida de parte de bloques de posibles aliados en el recinto. “La declaración de emergencia que permitirá al Poder Legislativo ejercer facultades que corresponden al Congreso, en principio establecía un plazo de dos años de emergencia y otros dos de prórroga. Hemos recibido comentarios de lo extenso que resultan cuatro años de emergencia. Nos sugirieron que sea un solo año y otro de prórroga, lo estamos considerando”, sentenció el funcionario.
Luego, también consultado por el rol del Congreso y las numerosos reproches que hizo el presidente Javier Milei, el secretario de Energía sostuvo que “no se pretende que se cierre el Congreso” y aseguró que “se piden cosas muy específicas en un plazo que podría ser más corto”.
Los mensajes desde la oposición
“¿Quieren que se aprueben estas herramientas o que se lleve la marca el Congreso?”, dijo el titular de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, al afirmar que su espacio no iba a poner trabas en el tratamiento. “Este bloque entiende que la sociedad se ha expresado por un cambio en la Argentina que es profundo, que es sustancial y que no es de formas. Tenemos espíritu constructivo”, aseguró el córdobes.
SIn embargo, el diputado de la UCR puso matices a ese apoyo y aseguró que el megadecreto del presidente Javier Milei es “inédito en su magnitud” y planteó dudas sobre las intenciones “vertiginosas” del presidente Milei: “¿Quieren ustedes que se aprueben efectivamente estas herramientas para la marcha del gobierno, porque estamos desconcertados?”.
Desde el PRO, la diputada Silvia Lospennato aclaró que el único presidente que dejó caer las emergencias y gobernó sin esa discrecionalidad fue Mauricio Macri en respuesta a la queja de los diputados de Unión por la Patria. “No creemos en las auto delegaciones ni en las prórrogas como se las hizo a sí mismo Alberto Fernández con la emergencia de la Pandemia”, advirtió.
Por su parte, pidió la palabra la diputada Maria Eugenia Vidal, para preguntarle a Rodolfo Barra, sobre la privatización de YPF y dejó uno de los títulos de la jornada: "La declaración de ‘sujeto a privatización’ es una habilitación, no es una orden, no es una obligación, no es un mandato para cumplir". La oposición de los bloques ex Juntos por el Cambio marcaron diferencias en las facultades delegadas y en las privatizaciones, sobre todos los puntos. La radical Gabriela Brouwer de Konig, oriunda de Rio Tercero, preguntó “¿Cuál es la razón para privatizar empresas que no tienen déficit? habló en contra de repetir esquemas de los 90”.
También la Coalición Cívica, con la diputada Paula Olivetto, volvió a ratificar postura en contra de la delegación de facultades y recordó que Alberto Fernández pidió un texto calcado en materia previsional. Es un espacio clave porque integra el bloque Hacemos Cambio Federal que con 23 bancas conduce Miguel Ángel Pichetto. Desde el mismo bloque y con similares argumentos se expresó Margarita Stolbizer.
Por su parte, Leopoldo Moreau desde UxP, rechazó el contenido del proyecto y advirtieron que las reformas no cuadran con “una emergencia que no es tan grave como se quiere plantear” y que tiene modificaciones en materia penal para criminalizar a los que intenten protestar.
Además de esto, el diputado Itai Hagman destacó que el impacto económico de las medidas tomadas por el gobierno son las causales de la crisis que se agravó desde el 10 de diciembre. “¿Alguna precisión sobre el supuesto shock de inversiones? ¿Es la clase media que el tarifazo, el segmento 2, el que más va a sufrir el tarifazo?”, preguntó.