El Gobierno anunció un proyecto para regular el uso de las redes sociales y la oposición reaccionó
En un acto oficial, Gustavo Beliz habló de “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”. Desde Juntos por el Cambio respondieron: "Es autoritarismo puro y duro".
El Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, anunció este martes que el Gobierno nacional trabaja en “un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
Durante la presentación de la Agenda Productiva Federal en el marco del Consejo Económico y Social, Beliz afirmó que van a “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común” y que convocaron a “40 universidades de la Argentina para pensar y proponer iniciativas”.
Desde Juntos por el Cambio salieron inmediatamente a responder a través de las redes sociales. El primero en manifestarse fue el diputado y presidente del bloque UCR, Mario Raúl Negri, quien sostuvo: "No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder. Respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza".
"Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/ controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad. Si no no es verdadera democracia", agregó desde su cuenta de Twitter.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, apuntó contra la frase de Beliz y pidió respetar la "libertad de expresión y de opinión". "Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional. Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente", expresó a través de un tuit.
A su vez, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, dijo: "Las redes sociales y la pluralidad de voces no "intoxican a la democracia", sino que la fortalecen. La propuesta de Beliz es censura y atropello a la libertad de expresión. Los argentinos necesitamos menos relato y más gestión".
En este mismo sentido se pronunció la diputada Soledad Carrizo al sostener que "es censura", mientras que su par en la Cámara Baja, Fernando Iglesias contestó con sarcasmo: "Le mandé WA a Gustavo Béliz y me dijo que me iba a censurar porque intoxico la democracia. Espero solo que no me metan preso. El camino es el diálogo".
"Este Gobierno es la repetición farsesca del trágico gobierno peronista de los 70. Gustavo Beliz ya asumió su rol: el de Miguel Tato, otro funcionario peronista que siguió su trabajo durante la Dictadura, director del Ente de Calificación Cinematográfica que censuró 700 películas", afirmó.
Por último, el diputado y presidente del PRO Cristian Ritondo se expresó en contra y manifestó que "una de las formas de intoxicar la democracia es cercenando la libertad de expresión".