El gobernador de Santa Fe apuntó contra Aníbal y aseguró que Alberto le dio "una mejor respuesta"
Tras el ataque en Rosario, Perotti reunió a la Junta Provincial de Seguridad y adelantó sus líneas de abordajes a la problemática. Resquemor por los dichos del ministro y guiño el Ejecutivo por la predisposición de ayuda.
Tras el tiroteo a un supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, la discusión por la inseguridad en la provincia de Santa Fe copó la agenda política nacional y el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quedó en el ojo de la tormenta al asegurar que “ganaron los narcos”.
Tras varias horas de reunión con la Junta Provincial de Seguridad, el gobernador Omar Perotti declaró: “Repudiamos totalmente las expresiones del ministro de Seguridad de la Nación que dijo que en Rosario ha ganado el narco”.
“Todos los integrantes de la Junta sienten que es una situación que podemos superar y que Rosario siempre estará en manos de rosarinos y rosarinas de buena fe y no en cualquiera de estas lacras que amenaza con la convivencia”, agregó el mandatario al retirarse del lugar durante la madrugada.
Sobre un posible pedido de renuncia de Fernández, Perotti sostuvo que “el Presidente es quien nombra y remueve a sus colaboradores, no es una valoración nuestra, sí es mi deber como gobernador expresar cuando no estoy de acuerdo, y en eso sí no estoy de acuerdo”.
Sobre los acuerdos de abordaje, Perotti adelantó que pedirán “una mayor presencia federal para dar respuestas a una realidad que cambió producto del crecimiento del narcotráfico”. “Con el presidente hemos conversado muy largo esta situación. Le he dejado mensaje a su secretario y he tenido diálogo con el jefe de gabinete, a quien hemos trasladado nuestras necesidades".
“Que el presidente haya dicho ‘vamos a hacer algo más’, es una mejor respuesta en comparación con lo que dijo el ministro de Seguridad. Hay que poner más, no alcanza. Espero que en esa expresión el presidente comprenda que Rosario necesita algo más”, remarcó el gobernador.
Por último, el gobernador pidió que se apruebe el proyecto de ley presentado por todos los diputados provinciales que representan a la provincia “para dar una nueva estructura a la Justicia Federal en Santa Fe”. “Un problema estructural de tantos años no tiene una solución inmediata”, aclaró Perotti.
Además de Perotti, participaron de la reunión la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ministra de Gobierno Celia Arena, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach, el secretario de Gobierno Oscar Urruty y Gabriel Somaglia, entre otras autoridades del gabinete.
También estuvieron Gabriel Leegstra, director General del Servicio Penitenciario, y el jefe de policía santafesino Arnaldo Martín García.
En representación de la Corte Suprema de Justicia santafesina, su presidente Daniel Erbetta; el procurador general Jorge Barraguirre, el fiscal general Jorge Baclini y fiscales del MPA. Por el Legislativo el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías y sus pares Juan Cruz Cándido, Walter Ghione, Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, Joaquín Blanco, Cesira Arcando y Fabián Oliver Nicolás Mayoraz, Matilde Bruera, Sebastián Julierac y Gabriel Real.