El Frente de Todos y la firme decisión de conquistar el voto joven
En tiempos de campaña, la gestión de Alberto Fernández tiene en claro que la juventud jugará un papel muy importante en las PASO y las elecciones de medio término. Batería de medidas económicas y de género, entrevistas dirigida a ese núcleo y el “cringe” hasta que duela.
“El otro día me enseñaron algunas (términos que utiliza la juventud)… “Craing”. Ah, “cringe”, okey… Ese, el “cringe” (se ríe). Lo estoy aprendiendo, lo estoy aprendiendo. Ahora, si me decís si está en mi lenguaje habitual… eso no está”, fue el divertido intercambio que tuvo Alberto Fernández en su última nota que le brindó al periodista Julio Leiva en su exitosa “Caja Negra”, un espacio íntimo de entrevistas que se vierten en formato digital y que va direccionado al público joven que está familiarizado con la tecnología.
No es la primera vez que el jefe de Estado concede este tipo de notas. La última fue con Pedro Rosemblat, un ex humorista devenido en youtuber que tiene su propio canal y donde forma una especie de unidad básica del Frente de Todos e interactúa con militantes. Además, suele realizar contenidos especiales donde hace revisionismo histórico o cuenta anécdotas particulares de artistas o celebridades. Hace poco también fue tendencia en las redes por haber asegurado que fue censurado en C5N cuando tenía intenciones de criticar en vivo a Horacio Rodríguez Larreta en tiempos del gobierno de Cambiemos.
Si bien es cierto que el Presidente suele conceder muchas entrevistas y que tiene un diálogo fluido con la prensa, es la primera vez que utiliza formatos “no convencionales” para entrevistarse con periodistas. Pero nada es casualidad. En línea con la agenda del Gobierno, el Frente de Todos sabe que en esas plataformas hay un nervio electoral que hoy representa una base de, al menos, un 2,51%.
Esa base corresponde a los casi 900.000 adolescentes de 16 y 17 años que este año se incorporan al padrón electoral y que podrán, optativamente, elegir candidatos en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre y en las generales de medio término del 24 de noviembre. Obviamente, el mayor número corresponde a la Provincia de Buenos Aires, por su histórico caudal electoral: 333.342 adolescentes (169.847 hombres y 163.495 mujeres).
Este electorado, sumado a la franja etaria que va desde los 18 hasta los 30 años, está atravesado por una agenda cultural que está ligada a la globalización y los grandes cambios en masa que se van desarrollando en todos los países del mundo, tanto en potencias como en las naciones de frontera. Temas como el feminismo, la igualdad de género, la empleabilidad temprana, la legalización del aborto y del consumo recreativo de marihuana, entre otros, forman parte de una batería de medidas que se vienen exigiendo y que, hasta ahora, la gestión de Fernández viene cumpliendo e impulsando.
Además, en un contexto de elecciones atomizadas, donde hay una gran cantidad de oferta electoral, la preocupación es mayor. Principalmente, el temor está en el ascenso de la prédica liberal-libertaria -también le preocupa a Juntos-, donde se habla de la "desaparición del Estado" y de apuntar a un país dominado por el juego de la oferta y la demanda del mercado.
En este último mes y medio, el oficialismo tomó varias medidas que van direccionadas a este grupo que tanto daño le generó la pandemia del coronavirus. Sobre este punto, Fernández viene repitiendo insistentemente en entrevistas y actos de campaña: “Sepan los jóvenes que mi intención fue cuidarlos. Los especialistas nos decían que la única solución era quedarnos en casa”.
El Olivos Gate fue el último detonante que también puede jugarle en contra en esta apuesta de conquistar a los jóvenes. Principalmente porque a lo largo de 2020 y 2021 fueron los señalados por las fiestas clandestinas y las salidas recreativas. Es más, el jefe de Estado, con el "chip juventud" puesto, pidió disculpas en un acto utilizando su lenguaje: "Los pibes que me conocen dicen que yo no soy un careta, y yo nunca dejé de dar la cara". Sin embargo, luego le cargó la responsabilidad a su pareja Fabiola Yánez, en un mensaje decodificado como "machista" por muchos sectores del feminismo progresista.
Las medidas del Gobierno
El ministerio del Interior, conducido por el ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro, fue el primero en participar en la sanción de estas medidas. Una de las campañas que lanzó esta cartera se llamó “Voto Joven” y fue con la misión de incentivar a los jóvenes a que participen de las próximas elecciones. Se llevaron adelantes operativos especiales con el Registro Nacional de Personas (Renaper), donde con más de 40 sedes y espacios, cerca de 540.712 jóvenes de 14 años renovaron su DNI y estarán en condiciones de ser incorporados al padrón electoral (2023, donde se desarrollarán las elecciones presidenciales).
A su vez, además de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada el año pasado tras la aprobación en el Congreso, se le dio una importante participación al ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, donde lanzaron medidas como la promulgación de la Ley 27.636 de Cupo Laboral Travesti Trans -con el objetivo de establecer medidas para lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero- y la entrega de documentos con la inclusión del género “X” en representación de las personas que se consideran no binarias.
En cuanto a la economía joven, un problema que preocupa y demasiado a este sector, en agosto se anunciaron dos medidas: El plan “Argentina Programa”, destinado a la capacitación en programación de 60 mil jóvenes de todo el país -y que incluye subsidios de $100 mil para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a internet- y el proyecto “Te Sumo”, un programa que promueve el empleo joven para el grupo de 18 a 24 años y donde el Estado se compromete a cubrirle a las pymes hasta el 70% de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación -un 95% del total en el caso de que sean mujeres y personas no binarias, y del 90% para los varones-.
En el acto de "Argentina Programa", además, Fernández tomó la lanza y volvió a disparar un discurso cercano al progresismo y al debate contra las corporaciones: "Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando".
La ecuación del Gobierno de cara a los comicios es buscar en el nervio juvenil una segunda oportunidad para demostrar que los próximos dos años -con la pandemia casi derrotada- "se pueden hacer las cosas mejor". Además, en boca del propio Presidente, también se anticipan algunos debates, como el caso de la despenalización de la marihuana en casos de uso recreativo. Alberto Fernández lo tiene claro y sus ministros pusieron manos a la obra en el objetivo joven. Las urnas terminarán dando su veredicto.