El Frente de Todos rompe el acuerdo con Juntos por el Cambio y planea sesión en Diputados con el resto de la oposición
El oficialismo tiene listo un borrador para pedir sesión este jueves con la firma de todos los presidentes de bloque, a excepción de la coalición Juntos por el Cambio. “Hay amplia mayoría para seguir funcionando”, dicen.
El Frente de Todos trabaja en un acuerdo para ir a Labor Parlamentaria con el apoyo de los bloques minoritarios de la oposición y de esta manera sortear la negativa de Juntos por el Cambio. Por los despachos circula un borrador donde se convoca a una sesión para este jueves o viernes con la firma de varios legisladores de la oposición: El interbloque Federal, el socialismo de Santa Fe, el Frente Renovador de Misiones, Consenso Federal de Roberto Lavagna y el bloque Somos Rio Negro, entre otros.
El oficialismo cambia la estrategia con la que sostuvo el funcionamiento de la Cámara de Diputados desde el inicio de la pandemia en la que las sesiones virtuales se prorrogaron por acuerdo absoluto entre los bloques. Ante la negativa pública de Juntos por el Cambio, la bancada oficialista avanzó en el acuerdo con el resto de los bloques y construye una mayoría para imponerse al macrismo. "Se van a tener que sumar, no podemos seguir sin sesiones"; especulan en el bloque.
Este lunes el presidente de Diputados, Sergio Massa, encabezó una reunión de bloque por videoconferencia del que participó la titular de Anses, Fernanda Raverta. En el encuentro hablaron principalmente del proyecto de Ley del "Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Argentino". Los oradores fueron los representantes de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller y Marcelo Casaretto, allí definieron cerrar una sesión para esta semana.
El borrador que ya circula entre legisladores plantea una sesión para este jueves a las 13 con tres proyectos principales: Ley de Defensa del Fondo de Garantía del Anses, Ley de Sanciones a la Pesca y el proyecto de Reactivación del Turismo. El temario aún no está cerrado, pueden agregarse temas y hasta sacar el proyecto de FGS para que el ministerio aporte un detalle del impacto presupuestario.
El pedido al que accedio Data Clave tiene las firmas de Eduardo Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad para el Desarrollo), Carlos Gutierrez (Cordoba Federal), Alejandro Rodriguez (Consenso Federal), Luis Di Giacomo (Rio Negro), Alma Sapag (MPN), Ricardo Welbach (Frente Renovador de la Concordia) y Luis Contigiani (Frente CIvico y Social). Además, Maximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodriguez del Frente de Todos.
Las autoridades del oficialismo saben que no tiene el protocolo para funcionar con el sistema remoto pero construyeron un acuerdo mayoritario con los espacios que representan principalmente al interior, la única bancada que no participa de las negociaciones es Juntos por el Cambio que hasta el momento no fue consultado. El bloque que conduce Mario Negri aclaró en reiteradas ocasiones que no estaba dispuesto a renovar el funcionamiento virtual por otro periodo.
El ala más dura de Juntos por el Cambio viene manifestando durante las últimas semanas que no está dispuesto a dar acuerdo para renovar sesiones, la propuesta es habilitar sesión por sesión acordando los temas a tratar. El temor a la llegada de la Reforma Judicial es la excusa, pero lo cierto es que un vasto sector no está de acuerdo con sostener el funcionamiento a distancia por mucho tiempo más.
A diferencia de esto, los bloques federales, incluso aquellos que se han manifestado en contra del proyecto del Ejecutivo por la reforma en la Justicia, piden al oficialismo volver a realizar sesiones con urgencia. Resta saber qué posición adoptará finalmente Cambiemos, si se suma a la sesión o si elige impugnar y retirarse como sucedió en el Senado cuando entendió que se rompían los acuerdos.